tomate de árbol
Sus antioxidantes protegen el organismo frente a la acción nociva de los radicales libres. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Qué beneficios tiene el tomate de árbol para la salud?

Es un fruto que ayuda a regular el azúcar en la sangre, cuida la salud del corazón, previene la anemia y aumenta las defensas del organismo.

El tomate de árbol es un fruto de sabor agridulce y un punto salado que lo convierte en un ingrediente perfecto para un sinfín de recetas como bebidas, postres, batidos y mermeladas. Sin embargo, pocos conocen sus beneficios para la salud.

En concreto, el tomate de árbol es un fruto que aporta diversos beneficios para la salud, ayudando a regular el azúcar en la sangre, cuidar la salud del corazón, prevenir la anemia y aumentar las defensas del organismo.

Este fruto es rico en compuestos fenólicos, flavonoides, antocianinas y carotenoides, así como en vitaminas y minerales con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, hipolipemiantes, quimioprotectoras e hipoglucémicas, según el portal especializado en salud Tua Saudé.

Según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, aporta además vitamina A, calcio, hierro y fósforo, siendo una gran opción para personas con anemia ferropénica, ya que además de aportar hierro su contenido de vitamina C facilita la absorción de este mineral, mejorando la condición de pacientes que presentan déficit de este nutriente.

Incluso, sus antioxidantes protegen el organismo frente a la acción nociva de los radicales libres. Estos últimos, cuando aparecen en exceso, están relacionados con algunas enfermedades crónicas, inflamatorias y con el envejecimiento celular, según el portal Mejor con Salud.

Creativo Getty
El consumo regular de este fruto ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, - Foto: Getty Images

Otros beneficios del tomate de árbol para la salud

Cuida la salud visual

  • Aporta vitamina A, un micronutriente que es importante para la salud visual, pues su deficiencia puede causar xeroftalmía, una enfermedad que puede conducir a la ceguera si no es tratada a tiempo.

Para la piel

  • El jugo de tomate de árbol contiene algunos nutrientes que se han reconocido como beneficiosos para el mantenimiento de una piel cuidada, protegida e hidratada.
  • Por un lado, la vitamina C estimula la síntesis de colágeno (una proteína que forma parte de la estructura de la piel) y ejerce un papel antioxidante protector de la radiación UVB.

Protector de la salud cardiovascular

  • El sodio y el potasio son dos electrolitos necesarios para un correcto funcionamiento del organismo, especialmente en referencia al sistema cardiovascular.
  • Los expertos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard observan que una alta ingesta de sal puede conducir a una elevación de la presión arterial y esta ser causa de problemas cardíacos. El potasio ayuda al cuerpo a relajar los vasos sanguíneos y a eliminar sodio a través de los riñones con lo que la presión disminuye.
  • El organismo necesita más sodio que potasio. Por eso, añadir frutas que lo contengan es positivo para la salud.
  • Al contrario, cuando se ingiere más sodio en relación al potasio, existe un mayor riesgo de muerte por ataque al corazón.

Favorecer la pérdida de peso

  • El tomate de árbol aporta fibras que ayudan a aumentar la sensación de saciedad, disminuyendo así el consumo de alimentos.
  • Asimismo, es una fruta que aporta pocas calorías y que contiene vitaminas C, A y del complejo B, las cuales se han relacionado con la pérdida de peso en diversos estudios científicos.

Para el colesterol malo

  • El tomate de árbol posee fibras, compuestos fenólicos (ácido rosmarínico), vitamina C y carotenoides que poseen propiedades antioxidantes que ayudan a disminuir el colesterol LDL “malo”, según el portal Tua Saudé.
  • Por este motivo, el consumo regular de este fruto ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, como aterosclerosis, ACV e infartos.

Batido de tomate de árbol para adelgazar

Ingredientes:

  • Dos tomates de árbol (con cáscara).
  • Dos rábanos (con cáscara).
  • Medio vaso de agua.

Preparación:

  • Cortar los vegetales en trozos y colocarlos en el vaso de la batidora junto con el agua.
  • Luego licuar hasta lograr una mezcla homogénea y tomar en ayunas durante nueve días.
  • Hay que tener en cuenta que se debe complementar este batido con media hora de actividad física diaria, además de llevar una alimentación equilibrada para que los resultados sean efectivos.