Esteban se sometió a una cirugía y a un largo tratamiento para recuperarse de esta enfermedad. | Foto: MItchelton Scott

SALUD

Mononucleosis: La enfermedad que casi acaba con la carrera de Esteban Chaves y otros deportistas

La infección que produce fatiga, dolor de garganta y malestar general suele confundirse con una gripa. Sin embargo, estos síntomas han puesto a tambalear la trayectoria deportiva de algunos cuantos.

31 de mayo de 2019

Esteban Chaves ganó la etapa 19 del Giro de Italia este viernes cuando atacó al pelotón, faltando 2.7 kilómetros para llegar a la meta en San Martino Di Castrozza.

Con este resultado no solo se llevó el triunfo y escaló 44 segundos en la clasificación general, sino que logró demostrar que ha recuperado su estado de salud, luego de padecer mononucleosis. Una infección causada por el virus Epstein-Barr, que le produjo una notable disminución en su rendimiento el año pasado.

Chavito adquirió esta enfermedad en agosto de 2018 y de acuerdo al médico Manuel Rodríguez, del equipo Mitchelton, el virus "estaba ganando fuerza y atacando cuando su sistema inmune estaba deprimido o en tiempos de fatiga", por lo que se sometió a una cirugía y a un largo tratamiento para recuperarse.

Le recomendamos:¡Grande Chavito!: Esteban Chaves ganó la etapa 19 del Giro de Italia

Pero, ¿por qué se contagió con esta enfermedad? Lo cierto es que la mononucleosis es una infección que se transmite por el intercambio de saliva, por lo que es conocida como "la enfermedad del beso".

Una muestra de afecto entre dos personas, que dure alrededor de 10 segundos, puede transmitir 80 millones de bacterias y de paso ocasionar el contagio de esta enfermedad.

La fiebre, el dolor de garganta y la inflamación de los ganglios linfáticos son algunos de los síntomas con los que se empieza a manifestar la mononucleosis. No obstante, el contagio puede pasar desapercibido en un principio y manifestarse ocho semanas después.

El cansancio o la fatiga constante es otro de los síntomas que pueden alarmar a un deportista como Chaves, que ya está acostumbrado y entrenado para soportar el esfuerzo físico que implica participar en una de las tres grandes como el Giro de Italia. Aún con toda la preparación, la batalla es por sobreponerse a la infección.

La fatiga resulta de otra condición conocida como la esplenomegalia o inflamación del bazo. Ese órgano del sistema linfático y que es parte fundamental del sistema inmune -porque filtra la sangre y sintetiza anticuerpos- se inflama mientras la infección permanece en el cuerpo, por lo que la persona experimenta el vacío que le impide realizar cualquier actividad deportiva con normalidad.

Le recomendamos: Especial Giro de Italia 2019: la lucha por la gloria rosa

En cuanto a la cura, no existe un tratamiento ciento por ciento efectivo. Se sabe que después de pasar la infección primaria, el virus permanece dentro del cuerpo de por vida, aunque los síntomas disminuyen con el tiempo.

Los médicos recetan medicamentos para aliviar los síntomas, mientras el sistema inmune se recupera y expulsa los rastros de la mononucleosis de forma autónoma.

Esteban Cháves no es el único que padeció esta enfermedad. La reina del BMX, Mariana Pajón, se contagió en abril de 2018, justo antes de participar en la Copa del Mundo de BMX en Saint Quentin (Francia).

En plena competencia, su hermano y mánager, Miguel Pajón, comunicó a través de twitter que Mariana tuvo que ser revisada por el equipo médico del Comité Olímpico Colombiano para analizar su estado de salud.

En 2008, Roger Federer también vio afectado su rendimiento por la mononucleosis. En seis semanas, él estuvo enfermo en tres ocasiones lo que se vio reflejado en sus resultados deportivos. Para ese entonces, el suizo solo alcanzó la semifinal del Open de Australia y cayó en primera ronda en Dubái.

Se calcula que alrededor del 90% de la población adulta sufrió alguna vez mononucleosis en su adolescencia, aunque muchos hayan confundido los síntomas con una gripa pasajera.