Los médicos familiares son la base de la nueva Política Integral de Atención en Salud. | Foto: Ingimage

ENTREVISTA

¿Qué es un médico familiar?

A raíz del lanzamiento de la política de atención integral en salud, los colombianos se preguntan quiénes son y qué hacen estos profesionales. Semana.com.com entrevistó a uno de ellos.

7 de marzo de 2016

El anuncio del Ministerio de Salud sobre la nueva Política Integral de Atención en Salud puso al médico familiar en un primer plano. Según esta política, los usuarios del sistema de salud entrarán por los centros de atención primaria y para ello tendrán que adscribirse a estas instituciones, donde un médico familiar los atenderá. Este personaje, sin embargo, no es el mismo médico de cabecera de hace tres generaciones, que iba a la casa cuando se requeríara, sino un profesional con especialización. Para saber qué hace hoy este especialista. Semana.com.com entrevistó a la médica familiar Dannia Robles.

Semana.com.com: ¿En qué se diferencia el médico familiar de hoy al llamado médico de cabecera de antes?

Dannia Robles: El médico de cabecera era un médico general que realizaba la atención a los miembros de la familia por la cercanía personal pero no tenía herramientas como las que utiliza el medico familiar actualmente. Además no contaba con el entrenamiento en los aspectos clínicos, epidemiológicos y comunitarios. Con la especialización en medicina familiar se retoma parte del actuar de este médico que atiende a la familia, pero con todas esas herramientas mencionadas. Eso evita la fragmentación de la atención del paciente, algo muy frecuente hoy.

Semana.com.com: ¿Qué es la medicina familiar?

D.R.: Es la atención médica continua e integrada al individuo y a su familia en todas las edades. Esto incluye a niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos maduros, adultos mayores. Esta atención se realiza independientemente de la presencia o no de enfermedad, ya que está orientada a la promoción de la salud y a la prevención a partir del diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

Semana.com.com: ¿Entonces el médico familiar es un especialista?

D.N.: Sí. Cuenta con 3 años de formación posterior a su egreso como médico general. Es un profesional que valora no solo lo físico sino también los factores emocionales en las enfermedades, y observa los problemas de los pacientes y sus familias en el contexto de su ambiente particular.

Semana.com.com: ¿Qué casos atiende el médico familiar?

D.R.: Él atiende personas sanas o con problemas de salud frecuente o con enfermedades crónicas o con problemas familiares.

Semana.com.com: Un ejemplo podría ser...

D.R.: En los niños, supervisa el control de crecimiento y desarrollo y la puericultura. En los adolescentes, las situaciones psicosociales. En las mujeres y hombres en edad fértil este médico da una adecuada asesoría anticonceptiva, ofrece consulta antes de la concepción y supervisa el embarazo de bajo riesgo. También ayuda a la prevención de infecciones de transmisión sexual. En los adultos maneja condiciones como la diabetes, hipertensión arterial y problemas pulmonares, propios de estas edades.

Semana.com.com: ¿Dónde atiende el médico familiar?

D. R.: Estos profesionales se encuentran en los servicios de consulta externa, urgencias, hospitalizaciones y consulta domiciliaria y prestan servicios directamente, o por medio de la asesoría técnico científica a médicos generales, para optimizar la resolución de las consultas en la práctica diaria.

Semana.com.com: ¿Cuál es el alcance de ese profesional: ¿hasta cuándo atiende a un determinado paciente? ¿cuándo lo remite a un sub especialista?

D.R.: El médico familiar tiene la capacidad de resolver inclusive hasta el 90% de los motivos de consulta. Teniendo en cuenta que acompaña de manera permanente al paciente y a su familia, realiza interconsulta con otros especialistas en casos que exceden su capacidad técnico-científica y en otras áreas tales como las quirúrgicas

Semana.com.com: ¿Entonces puede hacer cirugías y procedimientos similares?

D.R.: De acuerdo con la legislación actual no puede realizar cirugías pero si procedimientos menores tales como quitar lesiones de la piel, entre otros.

Semana.com.com: ¿Cuál es la diferencia entre médico general y médico familiar?

D. R.: El médico familiar tiene una mayor capacidad resolutiva, pertinente y costo efectiva. Además su atención médica se orienta a partir del riesgo identificado en los pacientes y utiliza estrategias preventivas para modificar el curso de la enfermedad.

Semana.com.com: ¿En el plan de atención, cómo va a ser la relación de los médicos familiares con el médico general?

D. R.: Actualmente en múltiples instituciones de salud se están generando estrategias de atención en la cual los médicos generales siguen siendo la puerta de entrada al sistema y ellos cuentan con este profesional de manera inmediata para apoyo técnico y científico y administrativo. Así se evita que el paciente haga trámites y consultas innecesarias. Como la oportunidad de consulta es inmediata se le resuelven sus necesidades en salud de una manera mas oportuna.

Semana.com: ¿Por qué su papel es tan importante en este contexto de la nueva política?

D.R.: En un sistema con recursos limitados el medico familiar es altamente resolutivo, pertinente y costo efectivo. Al tener en cuenta la dinámica personal y familiar en el contexto de la salud y al estar entrenado en aspectos clínicos, epidemiológicos y comunitarios, el médico familiar se convierte en un gerente de recursos, que se centra en el ser humano con un enfoque integral.

Semana.com: Entiendo que van a capacitar médicos para ser este trabajo. ¿Qué opina?

D.R.: En este tema es importante aclarar que existen especialistas en salud familiar quienes no pueden desempeñarse como médicos familiares ya que su formación dura solo un año y no tienen enfoque clínico sino comunitario; esto lo recalco ya que hay lugares que ofrecen el servicio de medicina familiar a cargo de un médico de salud familiar quien no tiene el entrenamiento adecuado para realizar esta actividad.