Mala postura y caminar encorvado pueden generar el dolor de espalada. Foto: Gettyimages.
Una de las formas para prevenir los dolores de espalda es corrigiendo las malas posturas y utilizando asientos ergonómicos. | Foto: Foto Gettyimages.

Salud

¿Qué hierbas ayudan a aliviar el dolor de espalda?

Expertos recomiendan suspender la actividad física cuando aparece un dolor crónico en la espalda.

29 de mayo de 2022

Por lo general muchas personas pasan entre ocho a 10 horas diarias sentados frente a un computador, manejando o incluso de pie tras un mostrador, por lo que se pueden adoptar posturas inadecuadas que lleven a ocasionar dolores musculares y articulares o incluso, una fractura.

De acuerdo con la revista Cuerpo y Mente, los especialistas denominan a estas molestias de la espalda como, pdorsalgia, tendinitis del hombro, cervicalgia, lumbalgia, epicondilitis, síndrome del túnel carpiano, tortícolis, entre otras.

Para tratar estas dolencias, en primer lugar se deben corregir las malas posturas y utilizar asientos ergonómicos. Si esto no es suficiente, debe recurrir a analgésicos y antiinflamatorios convencionales para tratar el dolor, bajo la suscripción de un especialista.

No obstante, la plantas medicinales se han convertido en una buena alternativa para tratar los dolores de espalda. Cuerpo y Mente asegura que hiervas como el árnica, el viburno, el harpagofito, el hipérico y la cayena tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas que las convierten en buenos remedios naturales para calmar los dolores musculares y articulares.

  • Árnica: es uno de los mejores analgésicos y se puede usar para calmar la inflamación articular, mialgias y luxaciones. Al ser antiinflamatorio, relaja el músculo, desinflama, es rubefaciente y activa la circulación. Expertos aconsejan aplicar la infusión sobre el área con compresas calientes.
  • Viburno: este posee ácido salicílico y es un buen antiinflamatorio, antirreumáticos y analgésico para los dolores cervicales, espalda y articulaciones de las manos. La forma más común de utilizarlo es en decocción de la corteza, y en menor medida de las hojas, tomando de 2 a 3 tazas al día. También se puede usar por vía tópica en extracto líquido o tintura.
Con sencillos ejercicios en casa se puede aliviar el dolor de espalda. Foto: GettyImages
Expertos recomiendan suspender la actividad física cuando aparece un dolor crónico en la espalda. | Foto: Foto Gettyimages
  • Harpagofito: esta hierva se recomienda para tratar procesos crónicos de dolores cervicales, muñecas, dedos, parte baja de la espalda y neuralgias. Hay que tener en cuenta que la parte que se utiliza es el tubérculo y se debe ingerir el polvo en decocción 3 tazas al día, en cápsulas o en extracto líquido.
  • Hipérico: a pesar de que este se conoce por sus propiedades antidepresivos, es una planta que también se emplea por vía tópica como analgésico muscular. Únicamente sebe aplicar el aceite de hipérico mediante un masaje en la zona afectada.
  • Cayena: esta planta es muy eficaz por vía tópica para mitigar neuralgias y dolores en músculos, tendones y cervicales. Debe utilizarse de manera tópica y de forma moderada, ya que puede irritar la piel sensible.

Consejos para manejar adecuadamente el dolor de espalda

De acuerdo con Medline Plus, es importante suspender la actividad física durante los primeros días, porque esto ayudara a calmar los síntomas y a reducir cualquier tipo de inflamación. Así mismo, dio a conocer otras formas de manera este dolor:

  • Aplicar calor o hielo en el área que presenta dolor. Expertos aconsejan usar hielo durante las primeras 48 a 72 horas y luego usar calor.
  • Tomar analgésicos de venta libre moderadamente como el Ibuprofeno o paracetamol.
  • Dormir en posición encorvada o fetal con una almohada entre las piernas. Si por lo general duerme boca arriba, coloque una almohada o una toalla enrollada debajo de las rodillas para aliviar la presión.
  • No realizar actividades que impliquen levantar objetos pesados o torcer la espalda durante las primeras 6 semanas después de aparecer el dolor.
  • Evite permanecer de pie por períodos largos. Si usted debe permanecer de pie por su trabajo, coloque un banquillo cerca y alterne el descanso de cada pie.
  • Aprenda a relajarse y utilice métodos como el yoga, el taichí o los masajes.
  • Después de dos a tres semanas de aparecer el dolor, comience lentamente el ejercicio de nuevo. Un fisioterapeuta puede enseñarle qué ejercicios son apropiados para usted.