Dolor de espalda
El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuál es la mejor fruta para aliviar el dolor de espalda?

Esta dolencia afecta a ocho de cada diez personas en algún momento de sus vidas.

3 de mayo de 2022

El dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que las personas acuden al médico o faltan al trabajo, y una de las causas principales de discapacidad en el mundo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

También explicó en su portal web que el dolor de espalda puede variar desde un dolor muscular hasta una sensación de ardor o dolor muy agudo o punzante. Además, el dolor puede propagarse por la pierna o empeorar cuando la persona se inclina hacia adelante, gira, levanta un objeto, se pone de pie o camina.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, en el mundo, el 80 % de la gente en algún momento tendrá dolor de espalda.

De hecho, en la mayoría de los casos, el dolor de espalda mejora progresivamente con el tratamiento en el hogar y el cuidado personal, generalmente en unas pocas semanas, pero hay que consultar a un médico si el dolor de espalda persiste después de un par de semanas; es intenso y no mejora con el descanso; se extiende a una o ambas piernas, especialmente si se prolonga por debajo de la rodilla; si provoca debilidad, entumecimiento u hormigueo en una o ambas piernas, o si está acompañado de pérdida de peso sin causa aparente.

Por tal razón, el portal InfoEspalda reveló que la piña es ideal para aliviar el dolor de espalda, ya que esta fruta “es rica en bromelina que ayuda a combatir la inflamación, gracias a su trabajo de asimilación de proteínas”.

Adicional, la piña es rica en antioxidantes, que son las moléculas que previenen la oxidación de las células del organismo.

Esta fruta es fuente de vitamina C, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo y es rica en yodo, que contribuye al metabolismo energético normal y a la producción de hormonas tiroideas y a la función tiroidea normal.

Por ello, esta fruta se puede comer sola, con otras frutas o en zumo y, por su variada procedencia, se puede disponer de ella todo el año.

De hecho, la piña, que es conocida por su dulce y fresco sabor, tiene varios beneficios para la salud y es una opción adecuada para tener una alimentación balanceada, e incluso para las personas que mantienen una dieta en la que la incluyen.

Por su parte, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que para prevenir el dolor de espalda hay varias recomendaciones como:

  • Evitar permanecer de pie por períodos largos. Si la persona debe permanecer de pie por su trabajo, hay que colocar un banquillo cerca de sus pies y alternar el descanso de cada pie sobre este.
  • No usar tacones altos, mejor utilizar suelas acolchadas al caminar.
  • Al sentarse para trabajar, sobre todo si la persona usa computador, hay que verificar que la silla tenga un respaldo recto con un asiento y espaldar ajustables, apoyabrazos y un asiento giratorio.
  • Usar un banquillo bajo los pies mientras esté sentado para que las rodillas queden a un nivel más arriba de las caderas.
  • Poner una almohada pequeña o toalla enrollada por detrás de la región lumbar al sentarse o manejar durante períodos prolongados.
  • Si la persona conduce largas distancias, hay que parar y caminar más o menos cada hora. Además, no hay que levantar objetos pesados justo después de un viaje.
  • Aprender a relajarse. Se pueden probar métodos como el yoga, el tai chí o los masajes.