Dolor de espalda
El dolor de espalda puede ser causado por espasmos musculares o distensión, desgarro en músculos y ligamentos. | Foto: Getty Images

SALUD

Lumbalgia: tres ejercicios para combatir el dolor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, en el mundo, el 80 % de las personas en algún momento tendrá dolor de espalda.

7 de enero de 2022

La lumbalgia es el dolor en la parte baja de la espalda, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, que además explicó que la mayoría de personas sufre de dolor de espalda aunque sea una vez en su vida y, por lo general, la zona que más comúnmente se ve afectada es la región lumbar debido a que sostiene la mayor parte del peso del cuerpo.

El lumbago agudo es causado con mayor frecuencia por una lesión repentina en los músculos y los ligamentos que sostienen la espalda. Además, el dolor puede ser causado por espasmos musculares o distensión, desgarro en músculos y ligamentos.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, en el mundo, el 80 % de las personas en algún momento tendrá dolor de espalda.

De hecho, en la mayoría de los casos, el dolor de espalda mejora progresivamente con el tratamiento en el hogar y el cuidado personal, generalmente en unas pocas semanas, pero hay que consultar a un médico si el dolor de espalda persiste después de un par de semanas, si es intenso y no mejora con el descanso, si se extiende a una o ambas piernas, especialmente si se prolonga por debajo de la rodilla, si provoca debilidad, entumecimiento u hormigueo en una o ambas piernas o si está acompañado de pérdida de peso sin causa aparente.

Por tal razón, el portal Mejor con Salud reveló que para combatir el dolor de lumbalgia lo primero que se debe hacer es fortalecer los músculos y principalmente del core, pues los ejercicios para los músculos del abdomen y de la espalda fortalecen el tronco del cuerpo y esto ayuda a desarrollar estos músculos para que funcionen como una faja natural para la espalda.

Asimismo, recomendó realizar ejercicios aeróbicos, ya que esto disminuye el dolor lumbar y la última sugerencia del portal es practicar yoga, pilates o taichí, ya que con estas prácticas se conectan el cuerpo, la respiración y la mente.

Sin embrago, antes de realizarlos es importante que se consulte a un experto y este examine para evitar alguna lesión.

Sobre la misma línea, la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, Mayo Clinic, recomendó bajar de peso si se tiene sobre peso, ya que esto puede prevenir el dolor de espalda.

Adicional, indicó en su portal web que es bueno dejar de fumar, porque el tabaquismo aumenta el riesgo de lumbalgia. De igual forma, señaló que es importante no encorvarse y sentarse bien para evitar estos dolores.

Hay que señalar que por la pandemia del coronavirus algunas personas están trabajando desde las casas y esto ha desatado afectaciones físicas. De acuerdo con un estudio realizado por la organización benéfica Versus Arthritis, el 81 % de las personas que están trabajando a distancia sufren de algún tipo de dolor en la espalda, cuello u hombros.

A esto se le suma el sondeo del Instituto de Estudios sobre el Empleo que reveló que un 35 % de las personas que empezaron a trabajar en casa en medio de la pandemia han reportado sufrir dolores de espalda, mientras que un 48 % dijo que estaba menos activo físicamente que antes.

Por su parte, la biblioteca reveló otros consejos sobre cómo manejar el dolor:

  • Suspender la actividad física normal durante los primeros días. Esto ayudará a aliviar los síntomas y a reducir cualquier inflamación en la zona del dolor.
  • Aplicar calor o hielo en la zona de dolor. Un buen método es utilizar hielo durante las primeras 48 a 72 horas y luego usar calor.
  • Tomar analgésicos de venta libre.