Getty Images
El dolor de espalda crónico afecta la calidad de vida de las personas. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Qué causa el dolor de espalda crónico y cómo aliviarlo?

Es importante observar cuáles son las acciones que intensifican el dolor.

13 de diciembre de 2021

El dolor de espalda crónico se presenta en la zona lumbar baja y se caracteriza por su duración persistente. Esta afección puede estar asociada a dolor ciático o presentarse aisladamente. De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, “es una enfermedad que surge a partir de los 40 años, debido a la degeneración de la columna vertebral y es la principal causa de absentismo laboral y de los motivos de consulta en los servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica”.

Síntomas

  • Dolor persistente en zona lumbar baja.
  • Dolor irradiado a zona inguinal, glúteo, muslo.
  • Dificultad para andar.

El síntoma principal es dolor persistente en la zona lumbar baja. Asimismo, puede sentirse en la zona iguinal o en los genitales, también en la cara posterior del glúteo, lateral del muslo o en la pierna y el talón; pero estos últimos tres son poco frecuentes.

Las causas del lumbago crónico pueden ser diversas. En la mayoría de los casos se da por desgaste de las articulaciones posteriores o de los discos intervertebrales, o de las vísceras que rodean la columna lumbar. Esta degeneración puede aparecer en la columna a partir de los 20 años, explica la Clínica Universidad de Navarra.

Otros de los factores causantes de este malestar son poco frecuentes y están relacionadas con traumas, como “fracturas vertebrales, metabólicas, tumorales infecciosas y la aceleración del proceso evolutivo de la degeneración discal tras una intervención quirúrgica por hernia discal”, explica el centro de salud.

Las caídas, movimientos bruscos o levantamiento de peso exagerado también pueden causar el dolor lumbar crónico. En algunas ocasiones las personas presentan un dolor de espalda y les parece inofensivo, por lo que no le dan un tratamiento, el cual con el paso del tiempo puede empeorar. El lumbago crónico puede provocar mareos, fiebre y cansancio. Según explica Vital Clinic, en algunos casos, estar recostado es la única solución sin medicamento para sobrellevar el dolor.

El dolor de espalda crónico afecta la calidad de vida de las personas. Es importante consultar al médico para conocer el tratamiento adecuado, ya sea con pastillas o con terapias especializadas. Sobre esa misma línea es vital entender que se deben hacer cambios en el estilo de vida, pues este malestar cambia muchas actividades.

Para sobrellevar el lumbago crónico se deben encontrar alternativas para disminuir el dolor y evitar su intensidad. Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos menciona que existen algunos factores que pueden incrementar el umbral de dolor, los cuales son llamados factores estresantes. Estos pueden ser físicos o emocionales.

El manejo del dolor de espalda crónico significa encontrar maneras de hacer tolerable el dolor para que usted pueda vivir su vida. Es posible que no pueda librarse completamente de su dolor, pero puede cambiar algunas cosas que lo empeoran. Estas cosas se denominan factores estresantes. Algunos de ellos pueden ser físicos, como la silla en la que se sienta en el . Algunos pueden ser emocionales, como una relación difícil.

La Biblioteca también hace algunas recomendaciones para tener en cuenta en la cotidianidad y aliviar el dolor:

  • Realizar un poco de ejercicio diariamente. Además de fortalecer los huesos, la actividad física, tiene muchos efectos positivos en el organismo.
  • Ajustar el asiento del vehículo para que sea más fácil subirse, sentarse y bajarse.
  • Usar un asiento de inodoro alto o tener un agarre, a través de otro objeto cercano, para evitar realizar esfuerzo al levantarse.
  • En lo posible, no usar zapatos de tacón alto. En caso dado que sí, hacerlo en pocas ocasiones.
  • En el trabajo, verificar que si está en una computadora, la silla sea adecuada. Esta debe tener un espaldar recto con un asiento y espaldar ajustables, apoyabrazos y asiento giratorio.