Levantamiento de una carga pesada
Para levantar una carga pesada se requiere agacharse con la columna recta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Cosas que no se deben hacer al manipular o levantar cargas pesadas

Una de las peores situaciones que se pueden presentar al adoptar una mala postura para levantar cargas pesadas, es desalinear la columna.

27 de diciembre de 2021

Muchas personas se lesionan la espalda cuando levantan objetos de manera incorrecta. Pueden afectarse los músculos, los ligamentos o los discos de la columna vertebral.

Según el portal Salud Digital, una de las primeras y peores cosas que pueden suceder al levantar cargas pesadas es desalinear la columna. Cuando esto ocurre, las vértebras diseñadas para absorber el choque pueden salirse de su lugar y golpear los nervios, o incluso comenzar a tocar la médula espinal.

Normalmente este es un problema que requiere tratamiento especializado para corregirlo y cierto tiempo de recuperación, que puede ser de tres meses o más.

Otra posible lesión dolorosa al levantar objetos pesados de forma incorrecta es que se desgarren o tensen los músculos de la espalda baja, esto debido a que posiblemente no están acostumbrados a cargar peso más allá del que la persona levanta en sus actividades habituales.

También se puede presentar daño articular. Este puede tensar e irritar las articulaciones o los tejidos, causando graves dolores y daños a los huesos y ligamentos. Dependiendo de la gravedad, puede provocar un dolor insoportable y, a veces, la incapacidad de mover la articulación lesionada. Este tipo de lesión puede derivar en daños permanentes si no se trata adecuadamente.

Levantamiento de carga pesada
Cuando se va a levantar una carga pesada se debe realizar con los pies separados. | Foto: Getty Images

Estas son razones suficientes para evitar errores en el momento de levantar una carga pesada. Lo recomendado es no hacer ese esfuerzo con los pies juntos; la persona tampoco se debe agachar sin doblar las rodillas y también está prohibido girar el torso mientras se levanta el objeto.

No se debe levantar más del peso que el cuerpo sea capaz de cargar, ni ubicarse lejos de la carga porque esto hará que la persona deba empinarse y no agacharse doblando la rodilla.

- Separar las piernas para darle al cuerpo una amplia base de apoyo.

- Pararse lo más cerca posible del objeto que se va a levantar.

- Doblar las rodillas, no la cintura o la espalda.

- Apretar los músculos del estómago a medida que levanta el objeto o lo baja.

-Mantener el objeto lo más cerca que se pueda del cuerpo.

- Levantar los objetos lentamente, usando los músculos de las caderas y las rodillas.

- Cuando la persona ya esté de pie con el objeto, no inclinarse hacia adelante.

- No torcer la espalda mientras se agacha para alcanzar, levantar o cargar un objeto.

- Ponerse en cuclillas a medida que se descarga el objeto, usando los músculos de las rodillas y las caderas.

- Mantener la espalda derecha cuando la personas se ponga en cuclillas.

Los efectos de la edad

Este tipo de actividades pueden generar mayor riesgo a medida que la persona envejece, pues los músculos y ligamentos se vuelven menos flexibles. Asimismo, los discos que actúan como amortiguadores entre los huesos de la columna vertebral se vuelven más frágiles, lo que hace que las personas se tornen más propensas a tener una lesión en la espalda.

Las personas que no levantan bien las cargas pesadas pueden exponerse a lesiones de columna. Foto: iStock Images.

Dada la fragilidad a la que las personas están expuestas con estos trabajos, es importante examinar la carga antes de manipularla, indican los expertos. Lo aconsejable es localizar zonas que pueden resultar peligrosas en el momento de su agarre y manipulación, como aristas, bordes afilados y puntas de clavos, entre otros.

También es importante planificar el levantamiento; es decir, decidir el punto o puntos de agarre más adecuados, dónde hay que depositar la carga y apartar del trayecto cualquier elemento que pueda interferir en el transporte.

En lo posible es mejor levantar la carga entre dos personas; situarla en el lugar más favorable para la persona que tiene que manipularla, de manera que la carga esté cerca, enfrente y a la altura de la cadera y utilizar ayudas mecánicas, siempre que sea posible.

Adoptar estas medidas preventivas será clave para proteger la salud de la columna y la espalda, en general.