Tendencias
Getty Images
Los expertos explican que el dolor lumbar puede deberse a una mala postura o por levantar demasiado peso. - Foto: Getty Images

salud

Lumbalgia: tres remedios naturales para aliviar el dolor

Es importante acudir a un centro médico si el dolor persiste por varias semanas.

La lumbalgia es el dolor que se presenta en la parte baja de la espalda, en la zona lumbar. De acuerdo con Sanitas, entidad de salud, solo en el 20 % de los casos se identifica una causa como una enfermedad inflamatoria, espondilitis anquilosante, infecciones, tuberculosis, mieloma múltiple, cáncer de mama, pulmón, etc.

En la mayoría de los casos, no hay una causa específica, pero los expertos explican que el dolor lumbar puede deberse a una mala postura, haber levantado demasiado peso, lesión muscular o estrés. En algunas personas se presenta el dolor con inflamación de la zona. En los casos de gravedad, la lumbalgia produce hormigueo o adormecimiento de la zona, provocando dificultades para su movimiento.

Este padecimiento puede presentarse por una inflamación de las articulaciones principales y puede darse en personas de todas las edades, pero de forma más acentuada en mayores de 40 años, ya que el dolor lumbar suele intensificarse a medida que las personas envejecen.

Según explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el dolor de espalda es uno de los problemas más comunes en la vida del ser humano. Este malestar puede ser agudo, aparecer repentinamente y durar días o semanas; o crónico, cuando dura más de tres meses.

Para aliviar los síntoma del lumbago y de los dolores de espalda, el portal Mejor con Salud señala cómo realizar tres remedios naturales para aliviar el dolor.

Sauce blanco

El portal explica que los derivados salicilatos del sauce tienen propiedades antiinflamatorias, las cuales actúan sobre el dolor articular. Para preparar este remedio se debe poner a hervir el agua y agregar el sauce blanco. Para potenciar este tratamiento se pueden agregar otras plantas como la menta.

Jengibre

Es conocido por sus beneficios para aliviar los síntomas de la gripe. Asimismo, también tiene propiedades antiinflamatorias que tienen efectos positivos para combatir la lumbalgia. Para preparar este remedio se debe hervir agua junto con el jengibre.

Harpagofito

Diferentes estudios han mostrado que el harpagofito ayuda a sobrellevar la lumbalgia. Esta planta posee efectos antiinflamatorios, analgésicos y antiespasmódicos. Para aprovechar sus propiedades debe ponerse a hervir con agua. Con un paño o algodón, humedecer en la infusión y aplicar en la zona de la espalda, suavemente. El harpagofito también es utilizado para el tratamiento de problemas digestivos como gases e inflamación abdominal.

Recomendaciones

1. Frío y calor. Los estudios muestran que el calor y el frío son formas efectivas de aliviar el dolor de espalda. Los paquetes de hielo son más beneficiosos cuando se usan directamente después de una lesión, como una torcedura. Aplicar una bolsa de hielo envuelta en una toalla directamente en la parte afectada puede reducir la inflamación. El frío también puede proporcionar un efecto adormecedor.

2. Dormir lo suficiente. Una persona que duerme de lado debe colocar una almohada adicional entre las rodillas para obtener apoyo adicional. Las investigaciones muestran que los trastornos del sueño podrían empeorar el dolor. La mayoría de los adultos deben dormir de 7 a 9 horas por noche, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). El colchón adecuado y la alineación de la espalda es esencial para la calidad del sueño y evitar el dolor de espalda por la mañana.

3. Mantenerse activo: de acuerdo con el portal Mejor con Salud las evidencias muestran que cuando las personas tienen lumbago es aconsejable mantenerse activo y reanudar poco a poco las actividades cotidianas, evitando las tareas que impliquen demasiado esfuerzo.