Una mala postura al dormir, una lesión y el uso constante de la zona lumbar, pueden generar el fuerte dolor de espalda. Foto: GettyImages.
El dolor ciático puede empezar en la parte baja de la espalda y extenderse por lo glúteos hasta las piernas. Foto: GettyImages. | Foto: Foto: GettyImages.

SALUD

Ciática: los mejores remedios naturales para quitar el dolor rápidamente

Esta molestia puede variar desde un dolor leve hasta una sensación aguda, de ardor o dolor insoportable.

2 de febrero de 2022

Cuando se habla de ciática se refiere a un dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático y que puede extenderse desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos hacia las piernas.

“La ciática se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna comprimen parte del nervio. Esto causa inflamación, dolor y, a menudo, algo de entumecimiento en la pierna afectada”, precisa el instituto de investigación clínica Mayo Clinic.

Los expertos aseguran que si bien el dolor asociado con la ciática puede ser grave, la mayoría de los casos se resuelven con tratamientos no quirúrgicos en pocas semanas.

Esta molestia puede variar ampliamente, desde un dolor leve hasta una sensación aguda, de ardor o dolor insoportable. A veces puede sentirse como una sacudida o una descarga eléctrica y se puede incrementar al toser o estornudar y al permanecer sentado durante períodos prolongados. Por lo general, afecta a un solo lado del cuerpo.

Si bien se trata de un dolor que normalmente requiere de tratamiento médico y fisioterapia, existen algunos remedios caseros que son una buena opción para contribuir al alivio y las molestias de manera más rápida, los cuales pueden usarse para complementar el tratamiento indicado por el médico. Estos son algunos de ellos:

Dolor de nervio ciático (Ciática)
El dolor producido por la ciática se puede extender por las piernas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Frío y calor

Esta terapia con compresas de hielo y calor ayudan a reducir la inflamación y relajar la musculatura que da soporte al nervio ciático, mejorando el dolor y las molestias.

Una buena forma de realizarla es utilizar la compresa de hielo durante los primeros siete días y solo después usar la caliente, precisa el portal de salud Tua Saúde. Para esto, se debe colocar hielo dentro de una bolsa térmica o poner la compresa de gel en el congelador para que se enfríe, y luego envolverla con una toalla limpia y seca y aplicarla en la región afectada, dejándola actuar de 15 a 20 minutos, de dos a tres veces al día.

Tés antiinflamatorios

Bebidas como el té de sauce blanco o el de garra del diablo, ayudan a aliviar el dolor y la inflamación del nervio ciático por poseer sustancias en su composición con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, como la salicina o el harpagósido. Pueden ingerirse de dos a tres veces al día, durante las crisis de ciática.

Diente de león

El dolor de ciática puede aliviarse con remedios caseros como masajes, aplicación de cremas antiinflamatorias y bebidas antiinflamatorias. | Foto: Getty

Masajes

El masaje puede ayudar a aliviar el dolor y las molestias del nervio ciático, además de promover relajación de los músculos, sensación de bienestar y reducción del estrés. Lo ideal es realizarlo en la espalda, los glúteos y las piernas. Para potenciar el efecto, lo aconsejable es emplear una crema hidratante o aceite de almendras, de coco o de semillas de uva mezclados con dos gotas de algún aceite esencial calmante o antiinflamatorio, como de lavanda o de eucalipto, haciendo movimientos leves y circulares.

Árnica

Esta es una de las plantas medicinales más utilizadas en la elaboración de pomadas para desinflamar el nervio ciático, ya que posee propiedades antiinflamatorias. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, esta planta es tan efectiva que puede ayudar a disminuir la inflamación de una cirugía.

Estiramientos

Los estiramientos son una buena opción para aliviar la inflamación que causa el dolor del nervio ciático, pues permiten aumentar la fuerza de los músculos de la región lumbar, glúteos y muslos, y mejorar la movilidad de la cadera y la flexibilidad en la parte inferior del cuerpo. Se pueden realizar una o dos veces al día con movimientos suaves.