¿Qué piensa su gato de usted? 5 claves para tener una conexión instantánea

TENDENCIAS

¿Qué piensa su gato de usted? 5 claves para tener una conexión instantánea

Un estudio realizado en Inglaterra demostró que el parpadeo lento de los gatos es fundamental para establecer un vínculo más cercano con ellos.

9 de octubre de 2020

Un estudio reveló por primera vez cómo encontrar una relación perfecta entre el humano y los gatos, animales que todavía son bastante difíciles de entender, por su autonomía y por tener un vínculo más alejado con los seres humanos, si se comparan con los perros.

El informe fue publicado por psicólogos de las universidades de Sussex y Portsmouth, en Inglaterra, que demostraron cuáles son los métodos eficientes para acercarse a los felinos, incluso únicamente por la mirada.

De acuerdo con el estudio, se ha demostrado que los gatos domésticos se desempeñan igual de bien que los perros en tareas de elección de objetos utilizando el señalamiento humano, y solo un poco peor que los perros en tareas que requieren atención dirigida por humanos para obtener comida.

En la investigación se incluyeron un total de 21 gatos de 14 hogares distintos y participaron 14 propietarios diferentes. Del total de gatos, 10 eran machos y 11 eran hembras. Las mascotas fueron filmadas durante las pruebas con y sin estímulos de contacto humano para así poder contrastar ambos escenarios.

De acuerdo con los expertos, existe evidencia de que también muestran acciones faciales específicas durante contextos emocionales negativos con humanos en comparación con los mismos contextos emocionales sin interacción humana. Además, existe evidencia circunstancial de que los gatos pueden ser sensibles a las señales emocionales humanas, mostrando más alo-frotamiento (una señal comunicativa de afiliación en los gatos) hacia los dueños deprimidos.

¿Quiere entender mejor a su felino? Estas son algunas claves que arrojó el estudio:

1. El primer experimento reveló que, ante el parpadeo lento de sus dueños, los gatos responden también con parpadeos y entrecierran sus ojos con más frecuencia. La evidencia anecdótica y las observaciones personales sugieren que la secuencia de parpadeo lento puede usarse como un método de comunicación entre el dueño y el gato, y se dice que ocurre en contextos tranquilos y positivos.

2. Con base en el extenso estudio del parpadeo de los gatos, los investigadores concluyeron que los movimientos de entrecerrar los ojos en los gatos tienen algunos paralelismos con la sonrisa de los humanos, así como con los movimientos similares que otras especies realizan en situaciones positivas.

3. Los gatos prefieren acercarse a un experimentador después de haber parpadeado lentamente hacia el gato que si hubieran mantenido una expresión neutra.

4. Los gatos pueden discriminar su nombre de otras palabras, incluso cuando los llaman humanos desconocidos.

5. Los gatos pueden ser sensibles a las señales emocionales humanas y se frotarán o golpearán la cabeza contra un dueño que se sienta triste.

Así se realizó el estudio

El estudio se basó principalmente en dos experimentos: si los gatos responden a estímulos de parpadeo lento iniciados por humanos con sus propias secuencias de parpadeo lento y si era más probable que los gatos se acercaran a un humano desconocido después de una interacción de parpadeo lento.

| Foto: 4 Patas

La profesora Karen McComb, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sussex, que supervisó el trabajo, recalcó: “Como alguien que ha estudiado el comportamiento animal y es dueño de un gato, es genial poder demostrar que los gatos y los humanos pueden comunicarse de esta manera. Es algo que muchos dueños de gatos ya habían sospechado, por lo que es emocionante haber encontrado evidencia de ello”.

“Este estudio es el primero en investigar experimentalmente el papel del parpadeo lento en la comunicación entre gatos y humanos. Y es algo que cualquiera puede probar con cualquier gato”, agregó.

En el informe se concluye: “Estos hallazgos podrían potencialmente usarse para evaluar el bienestar de los gatos en una variedad de entornos, incluidas las prácticas veterinarias y los ambientes de refugio, así como para mejorar la comunicación entre gatos y humanos en el hogar humano”.