| Foto: SEMANA

SALUD

Doctor Castro: ¿Cómo prevenir el 'juanete'?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

17 de febrero de 2014

Doctor Castro: quisiera preguntarle acerca del “juanete”. Me interesa saber qué lo produce y si hay alguna manera de prevenirlo porque en mi familia varias personas lo tienen y me parece incómodo y feo. ¿Qué puedo hacer para no tenerlo? Gracias.


Cristina, Ibagué.


El 'juanete' es conocido en medicina como Hallux Valgus (HV). Hallux hace referencia al primer dedo o dedo gordo del pie y Valgus a la desviación hacia lateral que sufre este dedo en esta enfermedad. En esta condición el dedo se desvía hacia afuera mientras que la cabeza del primer metatarsiano se va hacia el interior lo que da la característica forma del 'juanete'. Esta es una de las deformidades crónicas más comúnmente vistas en la práctica clínica.

Una revisión sistemática de la literatura realizada en Brisbane, Australia en el 2009 mostró que aproximadamente el 23 % de los pacientes entre 18 y 65 años sufren de esta enfermedad y que en mayores de 65 años este porcentaje aumenta a 35.7 %. Es un poco más común en las mujeres que en los hombres. 

Tomando en cuenta estos datos se puede decir que la edad y el sexo femenino son factores de riesgo para presentar HV. Otros factores de riesgo son el uso de tacones altos, el uso de calzado compresivo y la herencia genética ya que hasta el 68 % de los pacientes que sufren de HV tienen algún familiar que también lo ha presentado. El pie plano no se ha asociado como causa de la enfermedad pero si se ha demostrado que en los pacientes con pie plano la progresión de la enfermedad es más rápida. 

“Es una pregunta muy interesante. Primero hay que tener en cuenta que hay un HV congénito y otro adquirido. En el primer caso el HV se va a presentar sí o sí, debido a una alteración anatómica llamada Varo del primer metacarpiano, así que en estos casos no hay prevención. En cuanto al HV adquirido, quizá el principal factor prevenible es el uso de zapatos angostos en la punta, en especial cuando el paciente se encuentra en etapa de crecimiento. Así que lo ideal para la prevención sería evitar este tipo de calzado. Hay que entender que la forma del pie influye mucho ya que entre más ancha sea la parte distal del pie más sufrirá al momento de entrar en un zapato angosto y a mayor deformidad mayor riesgo de alteraciones permanentes. En cuanto al tratamiento es netamente quirúrgico, los correctores poco o nada sirven”, afirma el doctor Nelson Reyes Bocanegra, médico especialista en Ortopedia y Traumatología. 

La sintomatología clásica es el dolor en la región del primer metatarsiano, por decirlo de alguna manera, donde comienza el dedo gordo del pie, lo que puede causar alteraciones del equilibrio y posibles caídas. Además en muchos de los casos los pacientes consultan debido a una preocupación estética al ver como el dedo gordo cada vez se va torciendo mas. El diagnostico es clínico, es relativamente fácil reconocerlo, aunque en ocasiones puede ser necesario solicitar exámenes imagenológicos para verificar el estado de la articulación. 

El tratamiento debe iniciar de manera conservadora con el objetivo de aliviar los síntomas y evitar el progreso de la enfermedad. Se recomienda usar calzado ancho y suave, preferiblemente sin tacón o con tacón muy bajo, se debe estirar y movilizar el dedo para no perder la movilidad de la articulación así como usar almohadillas en la región medial para evitar lesiones cutáneas en las zonas de presión. Como menciona el especialista si se desea la corrección total del defecto la opción es la cirugía.