Comer / Alimentos
El orden de las comidas es importante para mantener los niveles adecuados del azúcar en la sangre. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué se debe hacer para dejar de comer entre horas?

La ansiedad, el aburrimiento o el entres puede generar la necesidad de comer entre horas.

10 de octubre de 2022

Muchas personas sienten la necesidad de comer entre horas y este hábito podría generar un incremento en el peso, ya que se pueden llega a consumir más calorías de las que se consume el cuerpo en el transcurso del día.

Por ello, el diario El Español reveló algunos trucos para dejar de comer entre horas:

1. Comer cinco veces al día: lo recomendado es que sean porciones pequeñas para no exceder el consumo de calorías y es importante tener en cuenta que la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

2. Respetar el tiempo entre cada comida: “Esto se consigue dejando un margen de 3 o 4 horas entre cada comida”, señaló el diario.

3. Desayunar bien: Un desayuno saludable puede evitar la ingesta excesiva de alimentos de manera frecuente.

4. Ingerir carbohidratos complejos: los almidones son carbohidratos complejos que están hechos de muchos azúcares simples unidos. El cuerpo necesita descomponer los almidones en azúcares para usarlos como energía. Los almidones incluyen pan, cereal y pasta. También incluyen ciertas verduras, como papas, guisantes y maíz.

5. Consumir fibra: existen dos tipos diferentes de fibra: soluble e insoluble y ambas son importantes para la salud, la digestión y la prevención de enfermedades. La fibra soluble se disuelve en agua para formar un material gelatinoso, mientras que la fibra insoluble le aporta volumen a las heces y parece ayudar a que los alimentos pasen más rápidamente a través del estómago y los intestinos. En consecuencia, la avena, los cereales, las frutas secas, el brócoli, la auyama, el germen de trigo, el pan de maíz, el pan de trigo blanco, la pasta, el arroz blanco y el maíz, el aguacate, los espárragos, las fresas, las peras, las mandarinas, las naranjas son algunos de los alimentos ricos en fibras solubles.

6. Consumir proteínas: lo recomendable es consumir diariamente entre 1,2 y 1,5 gramos de proteína por kilogramos de peso. Si el peso es de 70 kilos, se debería consumir a diario entre 84 y 105 gramos de proteína. Es importante tener en cuenta que son gramos de proteína y no gramos de alimento. Por ejemplo, una pechuga de pollo de 100 gramos puede contener hasta 25 gramos de proteína.

7. Evitar el consumo de dulces: Es ideal reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la ingesta diaria de azúcares libres debe ser menos del 10 % de calorías totales, aunque para obtener beneficios de salud adicionales lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total.

8. Comer fruta: aportan un alto contenido de vitaminas, minerales y fibra y, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cinco porciones de 80 gramos de fruta al día, pero ese valor es aproximado, ya que la cantidad óptima depende de diversos factores, entre ellos la edad, el sexo, el nivel de actividad física, el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

9. Beber agua: el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita cerca de nueve.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.