Vida moderna
¿Qué secuelas quedan después de un golpe en la cabeza?
Las principales causas de este golpe en la cabeza son caídas, accidentes en carro o maltrato infantil.
Encuentra aquí lo último en Semana
Un golpe fuerte en la cabeza puede causar graves afectaciones en la salud de la persona, ya que esta parte del cuerpo es considerada como el centro de mando, el cual permite el funcionamiento de las otras partes del cuerpo humano.
Tendencias
Una lesión cerebral traumática ocurre repentinamente y causa daños en el cerebro. Puede ser un golpe, impacto o una sacudida en la cabeza o el ingreso de un objeto al cráneo, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Este tipo de afectaciones en el cerebro puede ser de tres tipos: leves, moderadas o graves. Dependiendo del grado, la recuperación y las secuelas varían en cada persona. En algunos casos, el paciente puede quedar en coma o morir.
Secuelas
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que generalmente las personas que padecen esta lesión suelen recuperarse por completo. Sin embargo, una lesión cerebral traumática puede dejar varias secuelas y afecciones de salud. Esto se debe a que dicho golpe puede causar daños en los nervios craneales.
Uno de los problemas más comunes luego de este tipo de lesiones cerebrales son las dificultades en la comunicación. Algunos de los ejemplos más frecuentes es la dificultad para hablar o escribir, organizar ideas en la mente o seguir conversaciones en un grupo de personas.
Otras afectaciones que pueden resultar de una lesión como esta incluyen:
- Parálisis de los músculos faciales o pérdida de la sensibilidad en la cara.
- Pérdida o alteraciones del sentido del olfato o del gusto.
- Visión doble o pérdida de la visión.
- Problemas de deglución.
- Mareos.
- Zumbido en los oídos.
- Pérdida auditiva.
Otras de las secuelas puede experimentar una persona que haya sufrido una lesión cerebral traumática son problemas intelectuales, debido a cambios en las habilidades de razonamiento. Estos pacientes pueden tener problemas relacionados con:
- Memoria.
- Aprendizaje.
- Razonamiento.
- Capacidad de juicio.
- Atención o concentración.
- Resolución de problemas.
- Capacidad de realizar múltiples tareas a la vez.
- Organización.
- Planificación.
- Toma de decisiones.
- Comenzar o finalizar tareas.
Conmociones en la cabeza
Al tener una conmoción cerebral se incrementa el riesgo de padecer otra, y una segunda puede ser grave.
“Las lesiones cerebrales más graves, que pueden ser una fractura de cráneo, sangrado o inflamación del cerebro, pueden detectarse con radiografías u otros métodos de diagnóstico por imagen. Sin embargo, las conmociones cerebrales son más difíciles de detectar”, explican los expertos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Los síntomas de una conmoción cerebral pueden desaparecer entre 7 a 10 días. Aunque este tipo de golpes son leves, es importante prestar atención. Algunos de sus síntomas incluyen:
- Náuseas.
- Dolor de cabeza.
- Confusión.
- Mareos.
- Problemas de memoria.
- Problemas para responder preguntas básicas.
- Movimientos extraños y torpes.
¿Cuándo hay que preocuparse por un dolor de cabeza?
Los dolores de cabeza son un malestar muy común en las personas. Sin embargo, es importante saber que se debe acudir a un médico en caso de que esté acompañado de los siguientes síntomas o características:
- Se tiene dos o más dolores de cabeza a la semana.
- Se toman medicamentos casi todos los días para aliviar dolores de cabeza.
- El tipo de dolor de cabeza cambia o empeora.
- El dolor de cabeza es tan fuerte que incapacita a la persona para realizar su rutina diaria.
¿Cuándo acudir por urgencias a un centro médico?
La entidad de salud Mayo Clinic indica que en caso de que un dolor de cabeza esté acompañado de los siguientes síntomas se acuda a un centro de salud para recibir la atención profesional adecuada y evitar complicaciones.
- Es repentino e intenso.
- Está acompañado de fiebre, rigidez en el cuello, desorientación, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar.
- Aparece después de una lesión en la cabeza.
- Empeora a pesar de descansar y tomar analgésicos.