vida moderna

Recomendaciones naturales para eliminar el dolor de cabeza

A pesar de que existen varios medicamentos para evitar el dolor de cabeza, hay infusiones y tratamientos naturales para combatir el dolor.


El dolor de cabeza es una de las afectaciones más comunes en el cuerpo humano y para tratarlo hay cientos de medicamentos en el mercado, pero los remedios naturales también son una buena opción para eliminar esta molestia.

No todas las cefaleas son iguales ni su origen es el mismo, por esta razón es importante conocer qué las provoca, particularmente cuando su frecuencia aumenta. Además, en el portal unCOMO aconsejan consultar al médico cuando los dolores de cabeza son constantes y de alta intensidad.

Por otro lado, de acuerdo a Medical News Today, “las migrañas son parte de una afección neurológica y, a menudo, presentan otros síntomas”, como náusea, vómitos, hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies, cambios en la visión y sensibilidad al sonido, la luz o los olores.

Molestias como la migraña normalmente se tratan con medicamentos, pero en muchas ocasiones las personas prefieren recurrir a remedios caseros como complemento a tratamientos médicos.

Por ello, de acuerdo con la sección de salud de El Español, existen algunas alternativas naturales para tratar esta afección.

Una de ellas es tomar suficiente vitamina B12 y magnesio, estos complementos se peden encontrar en farmacias o en la alimentación, pues está presente en el pescado, carnes, huevos, leche y otros alimentos lácteos. Además, en verduras como las espinacas, acelgas, calabaza, entre otros.

Mantenerse a oscuras y sin ruido es también otra opción que se recomienda, además de esto se puede acompañar de paños de agua fría o máscaras de gel frío que ayuden a relajar los músculos de la cabeza.

Por otro lado, se señala que también puede ser bueno intentar beber agua con sal del Himalaya, pues el dolor se puede dar por un desequilibrio de sales minerales.

Finalmente, se recomienda el consumo de una taza de café justo cuando inicie el dolor, pues el café actúa como vasoconstrictor y contribuye a la absorción de analgésicos.

Plantas que ayudan a quitar el dolor de cabeza:

Sobre las infusiones, el té de jengibre posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias, por lo que hacer de esta bebida es un magnífico remedio casero para el dolor de cabeza.

Otra de las plantas que aportan beneficios ante un dolor de cabeza es el romero. El aceite de romero mejora la circulación y alivia el dolor.

Para su efectividad, en unCOMO señalan que se debe diluir unas gotas en aceite de oliva o almendras y humedecer en la mezcla dos algodones. Se deben poner en las zonas donde más se concentra el dolor, “por ejemplo, en las sienes, y dejar que las propiedades analgésicas del romero hagan su efecto”.

La lavanda también es otra planta que aporta un aceite esencial que es bueno a la hora de tratar los dolores de cabeza.

Para su preparación hay que poner unos saquitos aromáticos con lavanda en la zona de trabajo y también en la de descanso, para reducir el dolor. Primero hay que diluir unas gotas de aceite esencial de lavanda en otro aceite vegetal (puede ser de oliva) y extender la mezcla en los dedos. En unCOMO indican que se debe hacer con “las manos un suave masaje en la base del cráneo, tras las orejas y en las sientes, para reducir la tensión y el dolor”.

Así mismo, se conoce que existen algunas bebidas que se deben evitar, entre ellas se destacan el vino tinto o cualquier otro tipo de alcohol, las bebidas con azúcares añadidos y colorantes; también se deben evitar las comidas con grasas saturadas.