| Foto: BBC

Historia

La periodista de BBC que relató el día a día de su cáncer hasta la muerte

La presentadora de radio Rachael Bland murió el miércoles a los 40 años. Dos días antes había dicho adiós a todos sus oyentes. Aseguró que estaba en una carrera contra el tiempo por dejarle un libro de memorias a su hijo Freddie, de dos años.

6 de septiembre de 2018

"En palabras del legendario Frank Sinatra, me temo que el momento ha llegado, amigos. Y repentinamente", tuiteó en su cuenta personal la periodista y locutora de radio Rachael Bland el lunes pasado. "Me dijeron que solo tengo días (de vida). Es muy surrealista. Muchas gracias por todo el apoyo que he recibido. Hasta luego, mis queridos amigos", escribió.

Esas fueron las últimas palabras que dirigió a sus oyentes Bland, una periodista británica de 40 años que en los últimos años se había convertido en una de las voces más reconocidas de la emisora Radio 5 de la BBC. Desde que fue diagnosticada con cáncer de mama en 2016, relató su lucha contra la enfermedad en un podcast llamado ‘You, Me and the Big C’ que se publicaba regularmente. A través del programa relataba con honestidad, humor y una mirada sincera, la experiencia de vivir con esta enfermedad.

En video: Cáncer de mama: ‘Una oportunidad para renacer‘

Tras ser diagnosticada, Bland se había sometido a una mastectomía y a varias sesiones de quimioterapia, sin embargo, no fue hasta mayo de este año que supo que su cáncer era incurable y que la última esperanza que le quedaba era probar con un tratamiento experimental. Lamentablemente, no funcionó y unos tres meses después recibió la mala noticia: sus tumores habían hecho metástasis.

Durante entrevistas y artículos de varios medios británicos, la periodista confesó que no le tenía miedo a la muerte, pero que estaba en una carrera contrarreloj para dejarle un libro de memorias a su hijo. "Para Freddie", explicó, sería una "carta de amor para mi hermoso niño que espero que deje una huella de mí y de mi amor por él a su alrededor para siempre".


Le podría interesar: “No nos hemos dado cuenta del impacto del cáncer de mama”

Tras el fallecimiento, miles de seguidores han manifestado su apoyo a la familia de la presentadora. Su esposo y también periodista Steve Bland publicó un comunicado en el que le rendía homenaje. "Ella fue una increíble profesional, una amorosa hija, hermana, tía, sobrina y, lo más importante, una gran madre para su pequeño Freddie". Bland empezó su carrera en la BBC hace más de 15 años. Además de la radio, también se encargó de presentar informativos para BBC News Channel, BBC World y BBC North West Tonight.