hogar

Restos de café: trucos para reutilizarlo en casa u oficina

El 87 % de la población entre 18 y 64 años consume café, de la cual un 70 % lo hace a diario.


El consumo de café es bastante alto en varios países. La Unión Europea (UE) es el mayor importador de café, siendo Finlandia el país en el que se consume más café del mundo, 11,6 kilos por persona, según los últimos datos de ICO, Internacional Coffe Organization, en 2020.

En España, en la actualidad, se consume una media de 4,5 kg. de café per cápita por año, es decir, una media de 3,5 tazas por día. Además, estudios recientes, el 87 % de la población entre 18 y 64 años consume café, de la cual un 70 % lo hace a diario, según el portal Hogarmanía.

Generalmente, lo toman como un aperitivo, como complemento de un postre, como parte de un ritual de onces o simplemente por gusto; incluso, lo han llevado a ser parte de varias preparaciones gourmet en varios países. Sin embargo, muchos no saben de las grandes virtudes que contienen los restos, después de su uso.

Posos del café - Foto de referencia sobre su uso
Los restos de café contienen nutrientes que favorecen muchísimo el crecimiento de las plantas, - Foto: Getty Images/iStockphoto

Trucos para reutilizarlo

Elimina los malos olores

  • Los restos de comida y la mezcla de alimentos pueden provocar un olor desagradable en la nevera o en el cubo de la basura.
  • Si se colocan los restos de café en un vaso y se introduce en el interior de la nevera, los posos de café absorberán los malos olores que se puedan generar en la nevera. Y, si se le añade unas rodajas de limón, servirá como un ambientador natural exquisito.

Elimina el mal olor de los zapatos

  • Ya sea por la falta de ventilación o por el uso reiterado de un mismo calzado, hay zapatos que tienden a adquirir mal olor. Esto sucede porque las bacterias prosperan en ambientes húmedos y cálidos.
  • La buena noticia es que los restos de café pueden ayudar a eliminar el mal olor de los zapatos.
  • En un saquito de tela, tipo filtro, colocar los posos de café e introducirlo en el zapato o bota. Dejarla en el interior durante 24 horas. Después, retirar el café y ventilar los zapatos.

Elimina el olor a tabaco

  • El café es uno de los mejores remedios naturales para eliminar el olor a tabaco de casa. En este caso, bastará con colocar los restos de café en recipientes pequeños alrededor de tu casa. ¡Una solución muy eco!
  • ¿Y para quitar el olor de las manos tras manipular pescado o ajos? ¡También funciona! Frotar los restos de café en las manos junto a un chorrito de jabón. Cuando se lavan las manos, se notará que el olor a pescado o ajo ha desaparecido.

Exfoliante natural para la piel

  • Determinados productos de cosmética emplean los restos de café en su proceso de fabricación. Un ejemplo de ello son las cremas exfoliantes. De hecho, se puede preparar una crema exfoliante casera mezclando los desechos con aceite de oliva y sal. Para esto, se debe aplicar la mezcla obtenida en la zona afectada con movimientos circulares.
  • Según un estudio del NHS, gracias a que contiene cafeína, que disminuye la vasodilatación y tiene efectos inmunodepresores, este ingrediente podría actuar positivamente sobre la piel.
  • Es un buen exfoliante ya que la cafeína acelera el metabolismo y es por ello que el café también se emplea en la elaboración de cremas anticelulíticas.
  • Mejor Con Salud señala que la cafeína tiene propiedades para eliminar la molesta piel de naranja debido a la cafeína, la cual es una sustancia estimulante que reactiva la circulación y facilita la eliminación de los depósitos de grasa.

Abono natural para las plantas

  • Los restos de café contienen nutrientes que favorecen muchísimo el crecimiento de las plantas, es por ello que también se puede utilizar como fertilizante. Para los fanáticos de la jardinería se puede hacer compost con los posos de café para las plantas.
  • Es un fertilizante casero muy recomendable, sobre todo por sus propiedades para nutrir las plantas con minerales como el cobre, el potasio, el magnesio y el fósforo.
  • Si existe un cultivo de setas, hongos, zanahorias u hortensias, que son plantas que necesitan una tierra ácida, se recomienda espolvorear los restos de café por el suelo. Con esta acción se mejorará y acelerará su crecimiento, según Hogarmanía.

Cabello fuerte y brillante

  • Con los desechos del café no llega para una taza más en calidades óptimas. Sin embargo, si colamos una taza de estos restos de café fuerte y la dejamos enfriar, podemos utilizarla para dar color y brillo a nuestra melena.
  • Lavar el cabello normalmente, después verter la taza sobre el pelo y dejar actuar durante 20 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, aclarar con agua tibia y seguir con la rutina habitual de cuidado del cabello.

Repelente de animales e insectos

  • El olor y acidez del café lo convierten en un aliado perfecto para luchar contra las pulgas y garrapatas de nuestras mascotas. Después de bañarlas, frotar café húmedo sobre su pelaje y enjuagar. De esta forma, no sólo eliminará las pulgas, sino que además se evitará el olor desagradable que cogen algunas mascotas con el contacto con el agua.
  • En el caso de las típicas plagas de primavera y verano, los restos de café ayudarán a prevenir que aparezcan en la casa insectos como las hormigas, mosquitos, caracoles o babosas.