Patricia Teherán
Canciones como ‘Tarde lo conocí', ‘Todo daría por ti’, ‘Me dejaste sin nada’ y ‘Amor de papel’, entre otros, hicieron que la voz de la artista sonara en todos los rincones de Colombia desde entonces y hasta nuestros días. | Foto: Cortesía

ANIVERSARIO

Se cumplen 26 años de fallecimiento de Patricia Teherán

Tras su muerte, el vallenato femenino casi desapareció de las emisoras y no han surgido otras agrupaciones exclusivamente de mujeres que generaran impacto en el medio.

19 de enero de 2021

A finales de los años 80 y principios de los 90, cuando la escena vallenata le abrió el espacio a la voz femenina, surgió Patricia Teherán, una cartagenera que con apenas 19 años inició su vida musical en un género que hasta entonces había estado reservado solo para los hombres.

Los seguidores de la música vallenata se quedaron sin palabras, pues esta mujer, en su corta carrera, logró lo que ninguna otra: un reconocimiento y dejar un legado que hasta ahora, 26 años después de su trágica muerte, continúa más vivo que nunca.

Patricia Teherán
La artista dejó un hijo, Yuri Alexander Teherán Romero, hoy DJ y conocido en el medio artístico como Alex Teherán Romero. | Foto: Cortesía

A sus 24 años, un 19 de enero de 1995, la muerte alcanzó a Teherán mientras se trasladaba en su automóvil de Barranquilla a Cartagena después de firmar la participación de Las Diosas del Vallenato en el Carnaval de Barranquilla. A las 4:30 de la tarde, en el sitio conocido como Loma de Arena uno de los neumáticos estalló y el vehículo que avanzaba a alta velocidad perdió el control volcándose aparatosamente.

“Patricia iba de copiloto y cuando escuchó el estallido gritó: ‘Ay, Dios mío’ y comenzamos a volcarnos. Según el informe de tránsito, dimos ocho vueltas. Yo me puse en posición fetal y comencé a orarle a Dios, por eso me pude salvar”, recordó Billy Pertuz, el jefe de prensa de la artista en unas declaraciones.

Pertuz también detalló que Teherán pasó en una camilla cerca a él y lo último que dijo fue ‘Estoy bien. Billy, no te preocupes por mí’. Después se la llevaron muy grave al Hospital Universitario de Cartagena, donde posteriormente falleció.

Patricia Teherán
Patricia Teherán y Billy Pertuz, amigo y jefe de prensa de la artista. | Foto: Cortesía

El talento de Teherán fue descubierto por Graciela Ceballos en 1988, quien la invitó a formar parte de un nuevo proyecto musical conformado únicamente por mujeres y que pasó a denominarse Las Musas del Vallenato, con dicha agrupación grabó tres LP. El último trabajo, llamado Explosivas y Sexys, marcó el fin de su estancia al lado de Las musas y el inicio de un nuevo proyecto que se llamó Las Diosas del Vallenato.

Canciones como Tarde lo conocí, Todo daría por ti, Me dejaste sin nada y Amor de papel, entre otros, hicieron que la voz de la artista sonara en todos los rincones de Colombia desde entonces y hasta nuestros días.

La artista dejó un hijo, Yuri Alexander Teherán Romero, hoy DJ y conocido en el medio artístico como Alex Teherán Romero.

Recientemente el joven compartió una foto de la artista y la acompañó con el comentario: “Te amo amor de mi vida. ¿Cuál es tu canción favorita de mi madre?”.

Tras su muerte, el vallenato femenino prácticamente desapareció de las emisoras y no han surgido otras agrupaciones exclusivamente de mujeres que generaran impacto en el medio.

Homenaje

En 2017 CMO Producciones realizó para Caracol Televisión la serie de televisión biográfica Tarde lo conocí, con el ánimo de recrear la vida de la artista.

La historia creada por Juana Uribe, Paola Arias, Adriana Arango y Catalina Palomino contó con el papel protagónico de María Elisa Camargo, quien estuvo acompañada por Roberto Uribe, Javier Jattin y Luna Baxter con las participaciones principales.

La serie obtuvo en 2018 el Premio India Catalina cómo Mejor producción favorita del público, Mejor fotografía de telenovela o serie, mientras que Luna Baxter recibió el galardón de Mejor actriz antagónica de telenovela o serie.

Así mismo en la edición de los Premios TVyNovelas, también de 2018, la serie recibió los premios de mejor telenovela o serie, mejor tema musical y mejor director de telenovela o serie.

Patricia Teherán
Patricia Teherán | Foto: Cortesía

Sus mejores éxitos

Tarde lo conocí

Qué desastre

Me cansé de usted

Amor de papel

Me dejaste sin nada

Todo daría por tí