La comida chatarra no suele aportar valor nutricional, pero que sí suman calorías, azúcar, sal y grasa saturada, entre otras. | Foto: AFP

Nutrición

Según la ciencia, estos son los alimentos nocivos para el cerebro

Estudios recientes concluyen que algunos alimentos se deberían disminuir o excluir si quiere mantener la mente sana.

29 de junio de 2021

Varios estudios han demostrado recientemente el peligro que representan ciertos alimentos para el funcionamiento del cerebro. De tenerlos en la dieta diaria, dicen los expertos que los realizaron, a futuro podrían exponer a la persona a enfermedades neurológicas graves.

En la lista están, lastimosamente, los más agradables al paladar como los dulces, las harinas, ponqués y refrescos con sodas. A esta conclusión llegó un artículo de la Universidad Británica de Bath, cuyos investigadores catalogaron estos alimentos como nocivos debido a la cantidad de azúcar que tienen estos productos. El azúcar, según estudios recientes, daña una enzima vital que está involucrada en la respuesta inflamatoria en las primeras etapas del Alzhéimer.

Se sabe que el vínculo entre el azúcar en la sangre y la enfermedad de Alzhéimer puede deberse a las complejas formas en que la diabetes tipo 2 afecta la capacidad del cerebro y del cuerpo para procesar el azúcar y responder a la insulina. Los niveles altos de azúcar en sangre provocan inflamación en todo el cuerpo. Las investigaciones muestran que las personas con Alzheimer tienen altos niveles de inflamación.

Los expertos señalan que estos hábitos alimenticios poco saludables ponen a las personas en grave riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes 2, una enfermedad en la que los niveles de glucosa en sangre o azúcar en sangre son demasiado altos. Con la diabetes tipo 2, el tipo más común, el organismo no produce ni usa bien la insulina. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en su sangre. Esta enfermedad está aumentando en el mundo y puede llevar a muchas otras dolencias cardiacas y cerebrales.

Esta investigación ha demostrado que los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar alzhéimer en comparación con las personas sanas. Pero además de eso, dichos azúcares y carbohidratos también están asociados a la disminución significativa de la función cerebral, demencia y hasta encogimiento de la masa cerebral.

De todas las anteriores, la demencia es una de las más devastadoras debido a que implica la perdida de funciones congnitivas y de la memoria.

Alzheimer
Alzheimer | Foto: Getty Images

Según la Organización de Alzheimer este mal es la causa más común de demencia. Se calcula que es responsable de entre 60 a 80 por ciento de los casos de esta enfermedad. Es una forma de pérdida de memoria y de habilidades cognitivas tan severa que interfiere en la vida práctica de cada paciente.

Las especias o comidas picantes también pueden ser peligrosas. Científicos de la Universidad de Australia del Sur lograron detectar en un ensayo que estos alimentos podrían estar relacionados con la demencia luego de que se evidenciara un deterioro cognitivo acelerado en las personas que llevaban una dieta picante.

Otro estudio publicado en la Revista Americana de Nutrición Clínica (The American Journal of Clinical Nutrition) demostró que el consumo de carnes procesadas es un riesgo potencial para la demencia incidente, un tipo de demencia que implica.

La Organización de pacientes de Alzhéimer señala que este mal no hace parte normal del envejecimiento. Aunque el mayor factor de riesgo conocido es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer tienen 65 años o más, en ella influyen muchos factores medio ambientales y uno de ellos es la alimentación. La enfermedad de Alzheimer de inicio más joven también puede denominarse Alzheimer de inicio temprano. Las personas con Alzheimer de inicio más joven pueden encontrarse en la etapa temprana, media o tardía de la enfermedad.