Estas son 6 cosas necesarias para evitar una catástrofe climática | Foto: Picture alliance/dpa/Photoshot/Z. Hanrong vía DW

MEDIO AMBIENTE

Seis cosas que podemos hacer para evitar una catástrofe climática

La ONU advirtió sobre las graves dimensiones del cambio climático.

Alianza DW
15 de octubre de 2018

La ONU advirtió sobre las dimensiones del cambio climático, pero también destacó que aún es posible evitar sus peores consecuencias. Esto requiere de voluntad política, pero hay algunas cosas que podemos hacer nosotros.

Desde épocas preindustriales hasta la actualidad hemos calentado la Tierra en 1 grado, con consecuencias nefastas: el nivel de los mares sube, los corales de arrecife mueren, diversas especies animales se extinguen y cada vez hay más fenómenos meteorológicos extremos.

Un nuevo reporte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) describe cómo sería el mundo si la temperatura global aumentara 2 grados: sería terrible. Por eso, les proponemos seis acciones concretas para contribuir a detener el cambio climático.

Le recomendamos: Ahora o nunca: nueva predicción sobre el cambio climático

1. Cambie de proveedor energético

La mayoría de los gases invernadero en la atmósfera provienen de la combustión de carbón, aceite y gas natural. Una quinta parte de las emisiones de CO2 en Alemania proviene del carbón o lignito. Sería fundamental entonces reemplazar combustibles fósiles por energías renovables. Opte por un proveedor que ofrezca electricidad obtenida a través de energía eólica, hidráulica o bioenergía.

2. Coma menos carne

La manera más simple reducir tu impacto en el medio ambiente es evitar consumir carne y productos lácteos, sugiere un estudio publicado en la revista Science. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 14,5 por ciento de todas las emisiones de gases invernadero causadas por el ser humano provienen del sector animal, gran parte de la producción vacuna y láctea. Esto es más de lo que emiten autos, barcos y aviones en todo el mundo.

3. Desperdicie menos comida

Una cuarta parte de las emisiones de gases invernadero es causada por la agricultura, es decir, el proceso de producción de alimentos. Pero la tercera parte de toda la comida en el planeta termina en la basura. Según la ONU, el desperdicio de comida se traduce en 3,3 mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que es más de las emisiones anuales de la India. Así que compremos solamente lo que realmente vayamos a comer.

Le sugerimos: El joven colombiano que protege los últimos lugares salvajes del océano junto a National Geographic

4. Viaje en tren y no en avión

Se estima que las emisiones de los aviones conforman más del 2 por ciento de la totalidad de emisiones de CO2, pero también otros gases emitidos por los aviones contribuyen a aumentar el calentamiento global. Un ciudadano europeo promedio emite unos 900 kilogramos de CO2 por año. Para tener una idea: un viaje de ida y vuelta en avión significa de 700 a 2.800 kilogramos de CO2, según la distancia recorrida.

5. Consuma menos

La mayoría de los países gastan todos los años más recursos naturales de los que el planeta puede volver a generar en ese tiempo. Si mantenemos nuestro nivel actual de consumo en Alemania, necesitaríamos todos los años 1,7 planetas más para restablecer el equilibrio ecológico. Los países con los mayores ingresos son también los que consumen más recursos. ¿Realmente necesitamos ese nuevo celular o ese vestido rebajado? La mejor manera de reducir nuestra huella ambiental es consumir menos, reciclar, comprar productos sostenibles y volver a usar todo una y otra vez.

6. Participe en acciones colectivas

Muchos están convencidos de que lo mejor que puede hacer cada individuo es crear grupos y acciones conjuntas. El cambio climático adquirió tal dimensión que ya no alcanza con cambiar nuestro estilo de alimentación y hábitos de consumo individuales. La gente debería sumarse a grandes movimientos de mucho alcance, para así poder lograr un cambio real.

Puede leer: Por qué 2030 es la fecha límite de la humanidad para evitar una catástrofe global