Tendencias
Los especialistas piden mantener la calma y advierten que se necesita investigar más la transmisión y contagio del virus en animales.
La felicidad de las mascotas con el entorno es primordial para su salud. - Foto: GETTY IMAGES

mascotas

Señales que indican si un perro o gato es feliz

Si hay comportamientos extraños en las mascotas, es indispensable acudir al veterinario.

Así como los humanos, los perros y los gatos requieren de cuidados especiales para que sus vidas sean duraderas como la de sus amos. Aunque las mascotas no hablan, se puede determinar su estado de ánimo gracias a su lenguaje corporal.

Los cuerpos de los animales, como el de los humanos, van teniendo cambios con el paso del tiempo y es importante que los dueños de estos peludos de cuatro patas estén enterados, por ejemplo, de cuándo se encuentran felices o tristes.

Los perros y los gatos tienen gestos que, aunque parezcan difíciles de interpretar, son importantes a la hora de valorar sus emociones. Conocer las señales y conductas de los caninos y felinos trae enormes beneficios a la hora de convivir e interactuar con ellos.

Señales que indican que un perro es feliz

El portal especializado Zooplus ha listado una serie de comportamientos con los que es posible descifrar, a manera de orientación, si un perro quiere o no a su amo. Lo importante, es pasar tiempo con el canino para llegar a conocerlo a fondo.

1. Siempre está al lado: un perro que desee estar al lado de una persona la mayor parte del tiempo, demuestra felicidad y cariño junto a dicho individuo. Esto no significa que no sea bueno para él o ella estar en su propio espacio, como su cama, en algún momento del día.

2. No teme quedarse solo: si después de pasar un tiempo con el amo en casa, por ejemplo, el perro muestra tranquilidad cuando el amo debe irse, esto significa que el animal confía en su entorno y que sabe que el amo volverá.

3. Mira fijamente a los ojos: cuando un perro sostiene sus ojos directamente hacia los de su compañero humano, quiere decir que siente “amor” por dicha persona. Según el doctor Juan Enrique Romero en Infobae, en ese momento el perro libera oxitocina, hormona encargada de hacer sentir afecto.

4. Hace regalos: para llamar la atención del dueño, el perro suele llevar sus juguetes preferidos al dueño para entrar en un juego o simplemente para demostrar aprecio.

5. Menea la cola: cuando los caninos mueven la cola con vigor de un lado a otro, demuestran una gran alegría. “Si el perro tiene miedo, la cola estará más baja y tiesa”, explica Zooplus.

También le puede interesar:

Señales que indican que un gato es feliz

La revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó una serie de comportamientos que demuestran que el gato está feliz en su entorno y con el humano que lo acompaña a diario:

1. Aseo: esta es una rutina fundamental para los gatos. Cuando esta se descuida, es posible que algo malo esté pasando. En este caso, lo mejor es acudir al veterinario para descartar alguna enfermedad.

2. Ronronea: es uno de los gestos de felicidad más reconocidos de los felinos. Sin embargo, cuando el ronroneo hay que tener precaución pues en ocasiones emiten este sonido cuando están nerviosos o molestos.

3. Panza arriba: normalmente los felinos se consideran desconfiados, por lo que no siempre se dejan tocar. Si se posicionan con la panza hacia arriba, es posible que aprecien y confíen en quien busca acariciarlos.

4. Corre y salta: además de demostrar felicidad del gato con el entorno, señala que este se encuentra en buenas condiciones de salud. Si realizan estos movimientos alrededor de su amo, también demuestra un gran aprecio por quien lo cuida.

5. Baja los párpados lentamente: los ojos de un felino hacen parte de sus áreas más expresivas. Cuando comienzan a cerrar sus párpados poco a poco, producto del sueño, puede significar que se siente a gusto con lo que hay a su alrededor.