Cuidado de las mascotas
Cuidado de las mascotas | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Qué tan saludable es que las mascotas duerman en la cama?

En caso de tener afecciones de salud es importante consultar con un médico.

18 de julio de 2022

Las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia. Para muchas personas los perros, los gatos, etc, son muy importantes en el hogar y para sus vidas. “Se ha demostrado que la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y disminuye la presión arterial. Otros estudios han descubierto que los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar su estado de ánimo”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

¿Cómo llevar tranquilo a un perro en el carro? | Rodrigo Arenas

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, realizó un estudio, titulado “El efecto de los perros en el sueño humano en el entorno del sueño en el hogar”, en el que buscaban analizar si un perro en la habitación o en la cama puede perturbar el sueño de las personas.

En esta investigación el equipo investigador evaluó el sueño de 40 personas (sin trastornos del sueño) y sus perros (ninguno menor de edad de 6 meses) que estaban en el mismo cuarto al momento de dormir.

“Los seres humanos con un solo perro en su dormitorio mantuvieron una buena eficiencia del sueño; sin embargo, la posición del perro dentro o fuera de la cama marcó la diferencia. La presencia de un perro en el dormitorio puede no perturbar el sueño humano, como se sospechaba anteriormente”, concluyó el estudio.

Apnea del sueño

La apnea del sueño es otra de las causas por las que el cuerpo se siente cansado cada mañana, a pesar de haber dormido. “Es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora”, explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Quienes padecen de este trastorno no son conscientes de que lo tienen. En palabras de Sanitas, entidad de salud, a continuación algunos síntomas que pueden identificar las personas para conocer si tienen apnea del sueño:

  • Despertarse súbitamente con un ronquido o un resoplido.
  • Tener la sensación al levantarse de no haber descansado y hacerlo con dolor de cabeza o sequedad de boca.
  • A lo largo del día presentar somnolencia, signos de fatiga, pérdida de concentración o irritabilidad.

¿Por qué es importante dormir?

Mientras las personas duermen el cerebro pasa por cinco fases diferentes del sueño. Cada una de ellas ayudan a que el cuerpo se sienta más descansado y con energía para funcionar óptimamente al día siguiente. En palabras de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, a continuación, los beneficios de las fases del sueño:

  • Sentirse descansado y con energía al día siguiente.
  • Aprender información, hacer reflexiones y formar recuerdos.
  • Descansar el corazón y el sistema vascular.
  • Liberar más hormona del crecimiento, que ayuda a los niños a crecer. También aumenta la masa muscular y la reparación de células y tejidos en niños y adultos.
  • Liberar hormonas sexuales, que contribuyen a la pubertad y la fertilidad.
  • Evitar enfermarse y mejorarse cuando está enfermo, creando más citoquinas (hormonas que ayudan al sistema inmunitario a combatir varias infecciones).

¿Cómo dormir mejor?

Medline Plus señala algunas recomendaciones para mejorar el ciclo del sueño:

  • Tomar siestas y aumentar la cantidad de tiempo disponible para dormir.
  • Mantener las luces prendidas en el lugar de trabajo.
  • Limitar los cambios de turno para permitir que el cuerpo se ajuste.
  • Consumir cafeína sólo al comienzo del turno.
  • Remover las fuentes de sonido y luz durante el descanso diurno (por ejemplo, usar cortinas que bloqueen la luz).