En Colombia aproximadamente 450.000 personas sufren de artritis. | Foto: © B. BOISSONNET / BSIP/BSIP/Corbis

SALUD

Respuestas a las dudas sobre la artritis

En el día mundial de este mal, El médico Carlos Enrique Toro, presidente de la Asociación Colombiana de Reumatología, respondió las preguntas más frecuentes sobre esta enfermedad crónica.

12 de octubre de 2016

Pregunta Max Raymond: Tengo 42 años y desde hace un tiempo me duelen la muñeca y los dedos de la manos. Los noto hinchados y en ocasiones tiesos, como si me pesaran. También me duele desde hace muchos años la espalda baja, y no soy capaz de dormir bien. Un médico me dijo que tenía artritis y otro me dijo que tenía espondilo artritis. ¿Son cosas diferentes? ¿Cuál es el tratamiento adecuado?

Carlos Enrique Toro: La artritis reumatoide y la espondilo artritis son dos enfermedades completamente diferentes. En ambas el especialista debe ser el reumatólogo, pero el tratamiento y las características de la enfermedad son distintos. Me parece importante que consulte con un reumatólogo para aclarar el diagnóstico, y que le explique muy bien el plan de tratamiento.

Pregunta Andrés Eduardo Peña: ¿Cuáles son los síntomas de la artritis en edad temprana? ¿El uso de varias horas en un computador influye en la aparición de este mal? ¿Qué ejercicios recomienda para tratarla tempranamente?

C.E.T.: Los síntomas principales de la artritis a cualquier edad son el dolor y la inflamación articular. También puede haber sensación de rigidez articular. El uso del computador NO es un factor de riesgo para desarrollar artritis reumatoide, sin embargo,  la realización de actividades repetitivas puede ser causa de dolor articular en las manos o en cualquier otra articulación, sin que sea artritis. Una buena recomendación es llevar un estilo de vida saludable, entre lo cual se incluye realizar ejercicio aeróbico de forma regular. No obstante, aclaro que no hay un ejercicio en particular que sirva para tratar la enfermedad. Lo que se debe hacer es consultar al reumatólogo. 

Pregunta María Lulita Rico: Me dijeron que tenía artritis, pero según mi doctor, eso no tiene cura. Me dijo que tomara tylenol para el dolor. ¿Hay algo para soportarla e impedir que progrese más?

C.E.T.: Debe aclarar primero si es artritis y segundo, qué tipo de artritis es. El tylenol es un analgésico para el dolor que se utiliza con mucha frecuencia, especialmente en Estados Unidos. Sin embargo, si el diagnóstico es artritis reumatoide, debe tomar también medicamentos que modifiquen el curso de la enfermedad, por lo cual es necesario consultar al reumatólogo.

Pregunta Camila Castillo Domínguez: Tengo 24 años y ocasionalmente en las mañanas tengo un dolor en la muñeca y los nudillos de los dedos. En otras ocasiones no tiene horario. El tipo de dolor es un poco agudo y molesto. Desearía saber si  estoy desarrollando artritis o alguna enfermedad asociada.

C.E.T.: Valdría la pena que consultara al reumatólogo puesto que la artritis puede presentar en sus comienzos dolor articular de predominio matutino. No obstante, puede haber otras explicaciones, por lo que le recomiendo que esté tranquila, pero que consulte. 

Pregunta Juan Alquichire Velásquez: ¿La espondilitis anquilosante se considera una artritis? Recibo un buen tratamiento y ha desaparecido.

C.E.T.: La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumática diferente de la artritis reumatoide. Con un buen tratamiento los síntomas pueden desaparecer, pero debe continuar en control con el reumatólogo.

Pregunta Julián Andrés Munevar Cagigas: ¿Cuáles son las señales de alerta temprana ante esta enfermedad? ¿Es posible evitarla?

C.E.T.: Los síntomas iniciales son dolor e inflamación articular. También puede haber rigidez, especialmente en las mañanas. La artritis reumatoide como tal no es evitable en este momento, sin embargo, un diagnóstico oportuno puede servir para iniciar un tratamiento adecuado que evite las complicaciones de la enfermedad. 

Pregunta Luis Alejandro Arenas: ¿Es cierto que la glucosamina sirve para mejorar y aliviar la sintomatología de la artritis?

C.E.T.: No. La glucosamina no hace parte del tratamiento para la artritis reumatoide. No ha demostrado ninguna efectividad. 

Pregunta Catalina López Arango: Si no se trata, ¿cuál es el pronóstico de un paciente con artritis psoriática mutilante? ¿Cuál es el tratamiento más avanzado disponible para esta enfermedad?

C.E.T.: La artritis psoriática es una enfermedad diferente de la artritis reumatoide. Una de sus complicaciones más severas a nivel articular es precisamente el cuadro mutilante, para lo cual el paciente debe tomar de forma juiciosa medicamentos prescritos por el reumatólogo y así evitar el desarrollo de esta complicación. Los medicamentos más potentes para el control de la actividad inflamatoria de la artritis psoriática son los medicamentos anti-TNF y el secukinumab. 

Pregunta Mónica Grimaldos de Seeto: ¿Cuáles son las recomendaciones para alguien que quiere quedar en embarazo y que se encuentra en tratamiento? ¿Qué consecuencias acarrearía el hecho de parar el tratamiento?

C.E.T.: En general, los medicamentos modificadores de la enfermedad como el metotrexate deben ser suspendidos al menos tres meses antes del embarazo. En el caso de leflunomide, la recomendación puede ser hasta por seis meses. Todo esto para evitar el riesgo de teratogenicidad de los medicamentos. 

La decisión del embarazo es una cuestión muy importante y es algo en lo que el médico debe brindar todo el acompañamiento. Por supuesto, cuando se suspende el tratamiento se podría reactivar la enfermedad, sin embargo, también es cierto que la mayoría de mujeres cuando quedan en embarazo presentan una disminución de la actividad inflamatoria de la enfermedad. Se debe hacer un seguimiento estricto por reumatología. 

Pregunta John Calderón: ¿Cómo podría tener un diagnóstico acertado acerca del pulmón reumatoideo, ya que mi madre lleva más de un año con dificultades para respirar y fatiga al punto de tener saturación de oxígeno por debajo de 90? Actualmente no le han diagnosticado artritis, pero sí ha presentado síntomas de la enfermedad, sus muñecas y manos le duelen con cualquier movimiento.

C.E.T.: El "pulmón reumatoide" es una complicación que se observa con poca frecuencia en pacientes con artritis reumatoide. Lo primero es verificar si efectivamente la paciente tiene o no  artritis. Lo segundo es asegurarse de que el compromiso pulmonar sea secundario al problema articular (para esto puede ser necesario una consulta con el neumólogo). Debe tener en cuenta que hay muchas otras posibles causas de este problema. 

Pregunta Nathalie CA: Si un paciente con artritis no puede tomar ciertos medicamentos porque sufre de la tensión y de hipotiroidismo, ¿qué recomiendan para tratarla? ¿Los pacientes con esa enfermedad pueden hacer ejercicio? ¿Qué actividades se deben evitar? ¿Hay manera alguna de evitar o de reducir el efecto degenerativo? ¿Es hereditaria, en caso tal, cómo se previene en mujeres jóvenes?

C.E.T.: La enfermedad no es hereditaria. Los pacientes deben intentar llevar una vida normal y tomar de forma adherente los medicamentos y mantener una buena comunicación con su médico reumatólogo tratante. El hipotiroidismo y la hipertensión arterial no son contraindicaciones para la toma de medicamentos modificadores de la enfermedad en artritis reumatoide. La actividad física se puede realizar, sin embargo, se recomienda preguntar antes al reumatólogo tratante.

Pregunta Margarita Villota: Qué pasa cuando los exámenes de sangre no muestran nada pero clínicamente se sufre de los síntomas? ¿Es o no artritis? Si la artritis ocurre, ¿no debería empeorar cada vez más? ¿Qué sucede cuando los síntomas inician muy fuertes y se van reduciendo y no hay dolor en absoluto? ¿Existen episodios de artritis? ¿O qué es eso?

C.E.T.: La artritis es una manifestación clínica que la corrobora el médico con el examen físico. Si el médico está seguro de que hay inflamación articular en el momento de la exploración física el diagnóstico es artritis. Existen diferentes causas de artritis. Una de ellas es la artritis reumatoide. La artritis reumatoide puede ser seronegativa cuando los auto anticuerpos (factor reumatoide y anticitrulina son negativos) o seropositiva cuando éstos son positivos.

Pregunta Nicolás Villareal Jaime: Mi mamá tiene artritis hace 30 años. Hoy tiene 54 años, pero el tratamiento que lleva en la EPS ya no parece surtir efecto. ¿Qué tratamiento efectivo recomienda para una persona de esta edad?

C.E.T.: Existen diferentes opciones de tratamiento, no hay una diferencia en cuanto la edad. El tratamiento puede ser el mismo a los 30 que a los 50 años. Eso sí, si la enfermedad está avanzando, se debe utilizar medicamentos modificadores más potentes. En Colombia existe una gran variedad de estos medicamentos los cuales deben ser prescritos por el reumatólogo. 

Pregunta Sandra Patricia Laguado Molina: Me diagnosticaron artritis reumatoide, pero aún están haciéndome exámenes. No me han enviado medicamentos y el dolor es demasiado.

C.E.T.: Seguramente hace falta precisar algo del diagnóstico o se requieren los exámenes que le hacen falta para estar seguro del tratamiento que se va a iniciar. Muy seguramente en la próxima consulta por reumatología iniciará tratamiento. 

Pregunta Gabriela Campos: ¿La alimentación y el impacto en articulaciones pueden empeorar los síntomas?

C.E.T.: No. No hay ningún alimento contraindicado en artritis reumatoide. Simplemente se recomienda una dieta sana y balanceada. Sólo en casos de artritis gotosa (por ácido úrico) se recomienda regular el consumo de cárnicos y otros alimentos, pero en artritis reumatoide no existe esa recomendación. 

Pregunta Luis Eduardo Rumbo Brochero: ¿Qué tratamientos intensivos podemos aplicar a un paciente que sufre este tipo de enfermedad partiendo desde los síntomas más leves hasta los más graves?

C.E.T.: Los medicamentos más importantes son los modificadores de la enfermedad. Los hay convencionales o más avanzados, como la terapia biológica o el tofacitinib. Sin embargo, aclaro que el medicamento considerado estándar para el tratamiento de la enfermedad en todo el mundo es el metotrexate. 

Pregunta Nadie Mas: ¿La artritis es hereditaria? Si se diagnostica a tiempo, ¿tiene cura?

C.E.T.: NO es hereditaria y tampoco se cura, pero con un adecuado tratamiento se puede llevar una vida completamente normal.

Pregunta Uris Leonor Quintero Rivadeneira: Yo recibo el tratamiento biológico ORENCIA. El fin de este medicamento es detener la enfermedad, y uno de los efectos secundarios es que baja el sistema inmunitario. ¿Cómo puedo ayudarme para el dolor con medicamento naturales? ¿Qué ejercicios son recomendables? ¿El frío es conveniente para aliviar el dolor?

C.E.T.: Orencia es un buen medicamento para el control de la artritis reumatoide. Ha demostrado ser efectivo y seguro. Todos los medicamentos para el tratamiento de la artritis reumatoide pueden incrementar discretamente el riesgo de infección. No se recomienda el uso de medicamentos naturales. No han demostrado eficacia y, por el contrario, pueden ser nocivos. Se recomienda abstenerse del uso de estos medicamentos y consultar al reumatólogo sobre cualquier duda. 

Pregunta Alexander Sotelo: ¿Qué sucede si no se toma un tratamiento oportuno?

C.E.T.: La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que puede avanzar rápidamente. No sólo produciría dolor e inflamación articular, sino deformidad y destrucción articular. Así mismo, puede incrementar el riesgo de otras complicaciones como la enfermedad cardiovascular y reducir la expectativa de vida del paciente. Todo esto se puede controlar con un adecuado tratamiento, ordenado por el reumatólogo.