Sofía Gómez.

SALUD

La enfermedad por la que Sofía Gómez no participará en el Mundial de Apnea

Un día antes del inicio de la competencia la deportista anunció que en los últimos meses ha presentado algunos problemas de salud, que "al final (y después de mucho ignorarlos) han afectado mi entrenamiento".

6 de agosto de 2019

La salud de la apneista Sofía Gómez Uribe no pasa por su mejor momento. En un mensaje publicado en sus redes sociales la pereirana de 27 años de edad anunció que no participará en el Campeonato Mundial de Apnea (2019) debido a una serie de problemas que viene presentando en sus entrenamientos.

"Es difícil hablar de nuestros fracasos en un mundo donde todo parece tan perfecto. He decidido no competir en el Campeonato Mundial. En los últimos meses he venido teniendo algunos problemas de salud, que al final (y después de mucho ignorarlos) han afectado mi entrenamiento... He decidido que mi salud importa mucho más que una medalla o una inmersión. Entiendo que no está bien poner mi salud en juego", escribió. 

Según explicó, la decisión de retirarse obedece a un barotrauma, que es una lesión en el cuerpo provocada por la presión del aire o del agua. El más frecuente es el de oído, el cual se origina por un cambio de altitud que causa dolor. Sucede cuando una persona viaja en avión, en carro o bucea.

Según explicó, la decisión de retirarse obedece a un barotrauma, que es una lesión en el cuerpo provocada por la presión del aire o del agua. El más frecuente es el de oído, el cual se origina por un cambio de altitud que causa dolor. Sucede cuando una persona viaja en avión, en carro o bucea.

Sin embargo, es común que los buceadores sufran de esta enfermedad ya que ellos deben adaptarse a las presiones crecientes del descenso en el agua. Cuando un buzo, como Sofía, sube de manera abrupta a la superficie, esa presión interna es descompensada y puede llegar a dañar de manera significativa los pulmones.

Escuche el podcast con Sofía Uribe: "Cómo tomar riesgos lo puede llevar una vida extraordinaria" en Spreaker.

En el conmovedor mensaje que compartió en sus redes sociales la deportista explica que para su tranquilidad y el futuro de su carrera, es mejor pensar a largo plazo que a corto plazo. "En un deporte como el de nosotros, donde llevamos nuestros cuerpos al límite, pueden haber momentos en los que tomamos malas decisiones. Lo hemos vuelto tan normal, y nos da tanta pena hablar de esto, que preferimos esconderlos en vez de lidiar con ellos, dándole tiempo a nuestro cuerpo de sanar y entender que no vale la pena lastimarse por una inmersión, que, al final del día, no nos hace mejores personas", dice. 

Aunque no dio muchos detalles sobre la gravedad de su enfermedad ni de cuánto tiempo se ausentará de las competencias, la deportista agradeció a todos los que están pendientes. "Muchas gracias por creer en mí, les prometo que volveré más fuerte“, concluyó. Tras su salida, los apeneístas John Muñoz y Cristian Castaño serán los encargados de representar a Colombia en el evento internacional.

Puede leer: En imágenes: así ha sido la vida de la apneísta colombiana Sofía Gómez

Hace unos meses, Sofía Gómez había explicado que su meta este año era romper de nuevo las marcas y ganar medallas en el Mundial de apnea, que se disputará entre el 7 y 14 de agosto en la isla caribeña de Roatán, en Honduras. El año pasado, en el mismo campeonato, Sofía impuso un récord personal de 86 metros de profundidad y obtuvo una medalla de plata en la modalidad de peso constante con aletas y otra de bronce en la categoría de inmersión libre.