VIDEOJUEGOS

Subastan videojuego de Super Mario en más de 2 mil millones de pesos

La copia fue comprada en 1986 y luego olvidada en un cajón de un escritorio.

3 de abril de 2021

Una copia del videojuego Super Mario Bros de Nintendo, que fue comprada en 1986 y luego olvidada en un cajón de un escritorio, fue vendida este viernes en una subasta realizada en Estados Unidos por 660.000 dólares (más de 2.000 millones de pesos).

De acuerdo con la casa de subastas Heritage Auctions, el videojuego, que según medios estadounidenses se convierte en el más caro de la historia, fue comprado para ser obsequiado en la Navidad de ese año, sin embargo, terminó guardado en el escritorio, donde permaneció sellado hasta que fue encontrado a principios de 2021.

Se vendió como pan. Recién subastaron una copia sin abrir por 114.00 dólares.

“Encontrar otra copia de esta misma producción en condiciones similares sería similar a buscar una gota de agua en un océano”, dijo Valarie McLeckie, especialista en videojuegos de Heritage.

La empresa señaló, además, que su precio de venta superó con creces los 114.000 dólares que obtuvo otra copia sin abrir de 1987 que fue subastada a mediados de 2020. Esta a su vez superó un anterior récord de un videojuego: una oferta de 100.150 dólares (alrededor de 88.400 euros) realizada a principios de 2019.

250 millones de copias

Mario es considera a su vez la novena marca de entretenimiento más exitosa de la historia. Se diferencia de otras en esa lista (Pokémon, Hello Kitty, Star Wars, la princesa de Disney) en que basa su éxito en las ventas de sus juegos y no en merchandising. Se ha mantenido fresco en el tiempo y ha evolucionado con las posibilidades tecnológicas al pasar de una consola de 8 bits en 1985 a los actuales teléfonos portátiles y consolas como Switch.

Por esa razón, Nintendo celebró en 2020 los 35 años de Super Mario Bros., considerado el juego más significativo de la historia. No el más vendido, aunque lo fue para su consola, el NES, con más de 40 millones unidades. No es el mejor, pues es una valoración subjetiva. Pero sí el más significativo, pues rescató de la ruina a la compañía y a toda la industria de los videojuegos, que parecía devastada en 1983 tras el decaimiento de Atari y del modelo Space Invaders, el famoso ‘marcianitos’ en maquinitas.

Con Super Mario Bros. la compañía japonesa masificó las consolas caseras y, con una mejora de calidad de sus gráficas, estableció al personaje adorable y bigotón. Así pavimentó la ruta para una industria que generó alrededor de 152.000 millones de dólares en 2019, mientras que las industrias de música y de cine recaudaron 20.000 y 42.000 millones respectivamente.