¿Cuáles son las consecuencias de sus emociones, cuando estas son toxicas, en la dimensión emocional de quienes lo rodean? | Foto: Ingimage

VIDA MODERNA

¿Sus emociones gobiernan su vida?

¿Se atrevería a preguntarle a sus hijos, a sus padres, hermanos, amigos y colegas, que le cuenten con total sinceridad como está usted gestionando sus emociones y cómo esto lastima a quienes tiene más cerca?

Paula López
22 de marzo de 2019

Imagine que se encuentra en un teatro solitario, en el cual se proyecta una película de su vida.

Usted está observándose a sí mismo, en diferentes épocas de su biografía, hace 10 años, hace 5 años, hace un año, hace una semana, ahora mismo aquí y ahora.

Tomando así distancia de usted mismo, reconozca cuáles son las emociones que han predominado en usted.

El autoconocimiento emocional es el mejor camino hacia la autorregulación, para lograr que sea usted quien gobierne sus emociones y no que sus emociones desbordadas lo gobiernen a usted. Sus emociones desreguladas hacen estragos en las personas que lo rodean, dejándolo confundido y roto, pues al final la consecuencia más dolorosa es para usted mismo.

Puede leer: El padre que acogió como a un hijo al asesino de su hija

Regresando entonces al teatro solitario de su vida, obsérvese con atención y detenimiento, para ver si se gusta a usted mismo tal y como se está viendo proyectado en esa pantalla.

¿Cómo cree usted que los demás lo perciben?

Si usted entrara en su hogar, en su lugar de trabajo, a su habitación con su pareja y desde la distancia se observara a usted mismo, ¿cómo se vería? ¿Le gusta la persona que observa?

¿Cuáles son las consecuencias de sus emociones, cuando estas son tóxicas, en la dimensión emocional de quienes lo rodean?

¿Se atrevería a preguntarle a sus hijos, a sus padres, hermanos, amigos y colegas, que le cuenten con total sinceridad cómo está usted gestionando sus emociones y cómo esto lastima a quienes tiene más cerca?

Daniel Goleman reconocido autor del best-seller Inteligencia emocional, (IE) describe la inteligencia como un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente,tanto sobre nuestras emociones, como en las emociones de los demás. Este aspecto de la dimensión psicológica humana tiene un papel fundamental en las huellas que dejamos en los demás cuando nos relacionamos con ellos.

¿Cómo quisiera ser recordado?

Mírese en esa pantalla y vea qué le gusta y qué no le gusta de lo que ve y de aquello que los demás ven de usted, sienta profundamente esas emociones que pueden ser nocivas que usted deja aflorar en automático, sin detenerse o autorregularse.

Un león, por ejemplo, reacciona agresivo y violento cuando percibe una amenaza, no tiene capacidad autorreflexiva pues vive desde su dimensión meramente biológica.

La habilidad de ser inteligente a través de las emociones es una capacidad que pertenece solo a los seres humanos, pero que lastimosamente nuestra especie, se está pareciendo más al modo animal de relacionarse con sus pares.   

La inteligencia emocional es el ingrediente fundamental en el camino hacia la felicidad.

En un estudio científico el doctor Ekman demostró que las expresiones faciales de las emociones son universales, y que por esta razón no dependen de la cultura en la que estén los individuos.

Su investigación reveló que existe un conjunto universal de expresiones faciales que son idénticas en todos los seres humanos.

A partir de los resultados de este estudio sobre las emociones faciales, Ekman publicó en el año 1972 una lista de emociones básicas y universales:

IRA, MIEDO, ASCO, SORPRESA, ALEGRÍA, y TRISTEZA.

Daniel Goleman por su parte afirma que las emociones básicas son IRA, TRISTEZA, MIEDO, ALEGRÍA, AMOR, SORPRESA, AVERSIÓN y VERGÜENZA

Haciendo entonces un scanner de su vida cotidiana desde hace varios años, ¿cuál de estas emociones son las que predominan en usted? ¿Cuál de estas expresiones faciales es la que usted está teniendo con sus hijos, con sus padres, con sus colegas, depende de la plataforma emocional que usted construya a través del manejo constructivo o destructivo que usted de a sus emociones?

Le recomendamos: La revelación de Ángela Escallón: "Dios está conmigo"

¿Cómo se maneja a usted mismo? ¿Qué conciencia tiene usted de lo que siente y cómo lo expresa, para poder autodistanciarse y autorregularse?

El problema aparece cuando sus emociones lo gobiernan a usted y duran demasiado tiempo, cuando pierden su propósito y se vuelven dardos tóxicos que penetran en el corazón de quienes tiene más cerca.

Usted es un ejemplo para sus hijos y usted aprendió de sus padres, por esto es responsable de romper las cadenas emocionales intergeneracionales que se van heredando inconscientemente.

Su coeficiente intelectual no lo conduce a su felicidad, lo que lo conduce a una vida en plenitud nace de su inteligencia emocional.  

Sus emociones son el motor de sus decisiones, por ende, de sus acciones.

Reflexione entonces qué emociones gobiernan su vida, empiece a gobernar, a gestionar y a regular sus emociones…

Mi píldora de esta semana para el alma:

¿Cómo quisiera ser recordado?

Empiece a construir ese recuerdo hoy, evocando la capacidad reflexiva que lo llevará a no ser preso y víctima de sus propias emociones desbordadas, aférrese entonces a su ancla interior y desarrolle su inteligencia espiritual.