La cápsula se podrá abrir sólo en la fecha indicada y allí se podrán guardar fotos, audios o videos con todo un testimonio del pasado. | Foto: Archivo particular.

TECNOLOGÍA

La aplicación que le guarda los recuerdos

¿Le gustaría que su hijo, un ser querido, un amigo o incluso usted mismo pudiera recibir un mensaje dentro de exactamente 50 años enviado hoy? Una aplicación lo ofrece.

11 de marzo de 2016

Rafael Erazo y Franco Santos crearon la ‘app’ Time Kapsul, una aplicación que se conecta con Facebook y permite que cualquier persona escriba un mensaje hoy le defina la fecha en la que deba ser abierto en el futuro (15 días o 20, 30, 100 años) y le envíe esta cápsula del tiempo a uno o muchos destinatarios. La cápsula se podrá abrir sólo en la fecha indicada y allí se podrán guardar fotos, audios o videos con todo un testimonio del pasado.

“Me inspiró el deseo que mis tres pequeños hijos o mis nietos pudieran recibir un mensaje o un consejo mío cuando fueran mayores, así yo no estuviera físicamente para poder entregárselos”, asegura Rafael Erazo, un caleño que actualmente se desempeña como Líder de Gestión de Innovación en una importante empresa y quien ha venido trabajando en su tiempo libre en sacar adelante esta iniciativa personal.

“Creo que una persona al proyectarse en una conversación en el futuro lejano se le activa poderosamente la imaginación y las emociones. Es algo que he comprobado en los focus group realizados: al pedirle a los asistentes que pensaran en sus hijos, parejas o ellos mismos y que escribieran un mensaje que solo pudieran abrir en 50 años, se hicieron muchas reflexiones y todos coincidieron en lo profundo del ejercicio y se animaron a elaborar su cápsula del tiempo”, agrega Rafael.

Las cápsulas permiten, por ejemplo, que un grupo de bachilleres a punto de graduarse, se grabe y se envíe una cápsula para ser abierta en la celebración de los 25 años de graduados; o que un individuo se envíe un mensaje a sí mismo para escucharse y comparar 10 años después. También una abuela que quiera que su nieta la conozca y reciba el día de su matrimonio un consejo de parte suya. O así con lo que la imaginación le permita.

El formato de las Time Kapsul rompe el ritmo de la inmediatez con la que otras aplicaciones con afán frenético y efímero. “Una cápsula del tiempo le da lugar a la espera, a la sorpresa y sobre todo al paso del tiempo”, afirman sus creadores.

“Será un espacio que nos acerque a los recuerdos, a las miradas, a la voz y los pensamientos de los que ya no estén con nosotros en un determinado momento o que ya no sean los mismos que la escribieron”, expresa Rafael Erazo.

Visite el siguiente link y para conocer la experiencia: www.timekapsul.com