¡Tome nota! estos son los únicos tapabocas permitidos por Avianca para sus vuelos

VIDA MODERNA

¡Tome nota! Estos son los únicos tapabocas permitidos por Avianca para sus vuelos

Se busca atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para el desplazamiento de viajeros en avión.

7 de abril de 2021

El aumento de los casos de contagio en la tercera ola de la pandemia del coronavirus llevó al Gobierno nacional a adoptar una serie de medidas de bioseguridad que incluyen, entre otros, pico y cédula, toque de queda y requisitos para los viajeros en avión.

Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, hasta este martes se han registrado 2.468.236 personas contagiadas, 64.524 fallecidas, 2.336.356 recuperadas, 12.989.351 muestras procesadas y 58.867 casos activos, por lo que se adoptaron esas medidas restrictivas y de prevención.

Para dar cumplimiento a las decisiones adoptadas en materia de vuelos y cuyas recomendaciones fueron hechas por la Organización Mundial de la Salud y por la Organización Panamericana de la Salud, la aerolínea Avianca anunció que a partir del 14 de abril las personas que quieran viajar lo podrán hacer con tapabocas quirúrgicos o estándar. Además, está prohibido usar los que sean de válvula y los fabricados con tela.

“Con el propósito de prevenir contagios y cuidar a pasajeros y empleados, Avianca actualizó una vez más sus protocolos de bioseguridad”, señaló la empresa.

La compañía indicó que se restringe el uso de máscaras “antigás” o con filtros externos, máscaras con válvula y bufandas o pañoletas que sean usadas como protección respiratoria, así como caretas sin tapabocas.

“Sumándose a esta práctica adoptada por toda la industria, Avianca recuerda que el uso de este elemento de protección es obligatorio durante toda la experiencia de vuelo e invita a las personas que tengan planeado viajar pronto con ellos, verificar que cuentan con el tapabocas correcto”, advirtió.

Recientemente, mediante Resolución 411 de 2021 del Ministerio de Salud, se señaló que está permitido el uso de tapabocas quirúrgicos para vuelos nacionales o internacionales que salen del país o llegan, y personas mayores de 60 años con alguna enfermedad deberán usar el tapabocas tipo N95.

Para dar cumplimiento a esos protocolos de bioseguridad en sus vuelos, Avianca señaló cuáles son las recomendaciones:

- Uso de tapabocas en todas las fases de vuelo, cubriendo nariz, boca y mentón.

- Verificación de la temperatura corporal al ingreso de la terminal.

- Desinfección de manos continuamente.

- Todo pasajero con prueba covid-19 con resultado pendiente o positivo, o con sintomatología respiratoria o indicativa de covid-19, debe mantener aislamiento obligatorio y abstenerse de presentarse a abordar un vuelo.

Uso de tapabocas. "Como parte del protocolo de ingreso a aeropuertos y aviones, ya es imprescindible el uso del tapabocas desde el momento previo al embarque y durante todo el vuelo", comentó Despegar. | Foto: Getty Images. Luis Alvarez. DigitalVision

Las pruebas PCR

Entre tanto, el Gobierno anunció hace una semana que tanto pasajeros nacionales como internacionales deberán presentar una prueba negativa de covid-19 si desean ingresar a Colombia. Esta, es una de las recomendaciones que por medio de acto administrativo han sido actualizadas con el fin de enfrentar las nuevas cepas que se han generado en otros países.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Alfredo Fernández, recordó que mediante la Resolución 411 de 2021 se realiza la unificación de los protocolos de bioseguridad en los vuelos nacionales e internacionales.

“Por motivo de la pandemia habíamos tenido varios actos administrativos de vuelos nacionales que se actualizaban y también dos en vuelos internacionales. Ahora nos fusionamos en uno solo, con recomendaciones específicas que entrarán en vigencia el 7 de abril de 2021”, informó.

El funcionario dio a conocer otras medidas que fueron actualizadas, “que ya son obsoletas o que tienen poca evidencia científica, como las que tienen que ver con las restricciones de los sistemas de entretenimiento de los aviones, dado que si estos se desinfectan apropiadamente no representan un mayor riesgo”.

Ahora en los trayectos se podrán utilizar las cobijas, con previa y posterior desinfección. Esto dado que la evidencia de contagios por superficies es poca. En otras medidas, se dan recomendaciones para la apertura segura de salas VIP en aeropuertos y se retira la toma de temperatura a la entrada de estos terminales aéreos.

Por otra parte, se mantienen las recomendaciones como guardar silencio mientras se permanezca en el avión. Asimismo, en los vuelos de más de 2 horas en los que las personas pueden comer, deben hacerlo en intervalos asignados por filas, para evitar que todas las personas se quiten el tapabocas al mismo tiempo.

Fernández indicó que todas las personas que viajen en avión deberán usar tapabocas quirúrgico y en el caso de adultos mayores de 60 años, los N95.

“Esto dada la aparición de las nuevas variantes y el contacto con personas de distinta procedencia en espacios cerrados, que a pesar de la ventilación de los aviones, nos obliga a extremar las medidas”, aseguró el funcionario.

Se debe continuar con el uso de aplicación CoronApp en vuelos nacionales y el Check-Mig en los internacionales. “La razón por la cual creemos que CoronApp es efectiva, es porque ahora se conecta con los resultados de las muestras de covid-19 y revela si las personas han tenido resultado positivo en los últimos 14 días”, puntualizó Fernández.