Tiranosaurio rex
El nombre del comprador aún es un misterio. | Foto: Christie's

CIENCIA

Tras subasta, Stan se convierte en el tiranosaurio rex más caro de la historia

Este espécimen de 167 millones de años fue el lote más disputado en la tradicional subasta de Christie’s. El nombre del comprador aún es un misterio.

8 de octubre de 2020

El fósil de un tiranosaurio rex, oficialmente llamado BHI 3033 y apodado Stan en honor a su descubridor, batió récord el pasado martes en la tradicional subasta de Christie’s. Según informó la casa de arte, este inusual lote se vendió por un precio de 31,8 millones de dólares, valor que cuadruplicó los 8 millones de dólares que los expertos estimaron que costaba inicialmente.

La cifra no tiene precedentes, pues resulta extraño que una de estas criaturas se subaste en el mercado. La última vez que ocurrió algo similar fue en 1997, cuando un tiranosaurio rex, llamado Sue, se vendió por 8,36 millones de dólares al Museo Field de Historia Natural en Chicago. Este nuevo récord posiciona a Stan como el T-rex más caro de la historia.

La noche de subasta también incluyó obras de Picasso, Pollock y Monet. Sin embargo, ninguna fue tan disputada como Stan. De acuerdo con Christie’s, la guerra de ofertas entre los compradores de Londres y Nueva York duró 20 minutos. Y finalmente fue ganada por James Hyslop, director de Scientific Instruments de la casa de subastas en Londres.

Un detalle de los dientes de Stan, uno de los fósiles de Tyrannosaurus rex más grandes y completos descubiertos, se exhibe el martes 15 de septiembre de 2020 en Christie's en Nueva York. (AP Photo/Mary Altaffer)
Un detalle de los dientes de Stan, uno de los fósiles de Tyrannosaurus rex más grandes y completos descubiertos. | Foto: AP

El nombre del comprador aún es un misterio, pero varios miembros de la comunidad científica especulan que podría ser de Oriente Medio. “Se vendió en el mostrador de Londres y eso generalmente significa que es dinero de Oriente Medio. Además, sé con certeza que hubo interés de este lugar del mundo en el fósil”, dijo a The New York Times Mark Norell, paleontólogo del Museo Estadounidense de Historia Natural.

La historia de Stan

El paleontólogo Stan Sacrison descubrió la criatura en 1987 en la Formación Hell Creek, cerca de la ciudad de Buffalo, Dakota del Sur, Estados Unidos. Después de hallar el espécimen, los científicos pasaron más de 300.000 horas excavando y preparándolo para darlo a conocer al mundo. Poco después se volvió tan famoso que encabezó la Exposición Mundial de T-Rex, en una gira de un año, y se inauguró en Japón en 1995.

Stan tiene 4 metros de alto y 12 de largo. Durante los últimos años fue estudiado y examinado en el Instituto de Investigaciones Geológicas de Black Hills en Dakota del Sur. James Hyslop, jefe del departamento de Ciencia e Historia Natural de Christie’s, antes de la subasta describió a Stan como “uno de los mejores especímenes jamás descubiertos”.

Los investigadores también estiman que habría pesado casi 8 toneladas cuando estaba vivo, más del doble del peso de un elefante africano moderno. Y creen que los pinchazos que tiene en el cráneo, como sus vértebras fusionadas del cuello, demuestran que era un guerrero, uno que probablemente sobrevivió a los ataques de su propia especie.

El cráneo de Stan, uno de los fósiles de Tyrannosaurus rex más grandes y completos descubiertos. (Foto AP / Mary Altaffer)
| Foto: AP

Controversia

Si bien esta inusual venta logró atraer la atención de muchos, Christie’s rediseñó la fachada de sus galerías para que el dinosaurio pudiera ser visto por los transeúntes desde el Rockefeller Center en Nueva York; la subasta generó consternación entre los paleontólogos.

Antes de su venta, la Sociedad de Paleontología de Vertebrados envió una carta a Christie’s solicitando restringir las próximas ventas de estas criaturas históricas a instituciones públicas, comprometidas con su cuidado. “Los fósiles de vertebrados científicamente importantes son parte de nuestro patrimonio natural colectivo y merecen ser exhibidos en público”, escribieron.

Y es que los científicos temen que estas ventas fomenten un comercio más privado de fósiles, que dejen a los investigadores fuera del alcance de los especímenes importantes. Además, también podría afectar a los museos, que cumplen un papel importante en la educación y la academia, pues para estas instituciones sería imposible pagar esas cifras extravagantes.

El caso de Stan sería una excepción. Se sabe que sus dueños no tuvieron más remedio que venderlo. El Instituto Black Hill de Investigación Geológica (BHI), al que pertenece Stan, terminó recientemente su relación con uno de sus accionistas minoritarios. En 2015, este accionista presentó una demanda para liquidar los activos del instituto, y en 2018 un juez ordenó que BHI subastara a Stan y luego pagara las ganancias a este accionista por su participación en la empresa.

Aun así, como lo reportan varios medios, el mercado de fósiles es cada vez más grande en el mundo, e incluso ha atraído a estrellas de Hollywood, como Nicolas Cage y Leonardo DiCaprio.