SALUD

Trucos de la mente para aliviar la artritis

Académicos de una universidad británica descubrieron de manera inesperada que una simple ilusión óptica puede aliviar los dolores artríticos.

Alianza BBC
18 de abril de 2011

El truco mental creado con una computadora ha sido probado en una pequeña muestra de pacientes y se encontró que en el 85% de los casos su dolor se redujo a la mitad.

Y aunque, como informa el periodista de la BBC Anthony Bartram, la investigación está todavía en las primeras etapas, los resultados iniciales sugieren que la tecnología, llamada Mirage (espejismo), podría ayudar a los pacientes a mejorar la movilidad en las manos al reducir la cantidad de dolor que experimentan.

Para que el "espejismo" funcione, los pacientes deben colocar su mano dentro de una caja que contiene una cámara.

Luego se proyecta la imagen en tiempo real en una pantalla, en la que los dedos artríticos al parecer son estirados, por alguien que tira de ellos suavemente, y luego se encogen.
Hallazgo casual

El Mirage fue desarrollado por expertos del Departamento de Psicología de la Universidad de Nottingham y se usó por primera vez en una jornada de puertas abiertas el año pasado como parte de un proyecto de investigación sobre la forma en que nuestros cerebros acoplan lo que vemos y lo que sentimos.

Al principio la máquina tuvo un gran éxito entre los niños, pero fue una de sus abuelas la que hizo un descubrimiento inesperado.

La doctora Catherine Preston, quien está colaborando en el estudio, dijo: "La abuela quería probar la máquina, pero advirtió que tuviésemos cuidado con sus dedos debido a la artritis que padecía".

Preston añadió: "Estábamos dándole una demostración práctica sobre el estiramiento ilusorio de sus dedos cuando ella anunció que ya no sentía dolor. Preguntó si podía llevarse la máquina a su casa. No sé quién se sorprendió más, si ella o nosotros".

Tras el hallazgo fortuito se reclutó a 20 voluntarios de un promedio de 70 años de edad y aquejados de osteoartritis, uno de los tipos más comunes de la artritis.

Pam Tegerdine fue una de las participantes. Ella sufre de osteoartritis y presenta dolores constantes en manos, pies y espalda.

Tegerdine dice que la fisioterapia y los fármacos la ayudan, pero el Mirage es algo como no había experimentado antes.

"Fue una sensación muy extraña, pero a medida en que mi dedo se estiraba me sentía más y más cómoda".

En sus palabras, "sólo quería mantenerme así, mantener esa imagen (del estiramiento) en mi cabeza. Sería fantástico que esto pudiera llevar a la creación de un tratamiento para la artritis sin el uso de medicamentos".
Alivio del dolor

El estudio muestra una marcada reducción en el dolor en el 85% de los voluntarios.

La osteoartritis afecta a las articulaciones, y es una de las condiciones de artritis más común.

Alrededor de 10 millones de personas sufren de algún tipo de artritis, especialmente a partir de los 50 años de edad.

Actualmente no existe cura, pero los síntomas pueden ser manejados por una serie de tratamientos, incluyendo los analgésicos y fisioterapia.

El doctor Roger Newport, de la Universidad de Nottingham, destacó que el trabajo se encuentra en una fase muy temprana y que se necesitan más estudios para evaluar más a fondo el Mirage y su efecto en la reducción del dolor.

Y aunque Alan Silman, director médico del grupo británico de Investigaciones sobre la Artritis, también reconoció que el trabajo está en sus etapas iniciales "se trata claramente de un área con mucho potencial para el futuro".

En sus palabras "los tratamientos farmacológicos actuales para aliviar el dolor de la osteoartritis no son satisfactorios".

Y aunque el ejercicio, la pérdida de peso y la autogestión ayuda a algunos pacientes, muchos luchan por encontrar un alivio adecuado y sin el dolor de los efectos secundarios".