| Foto: GETTY

SALUD

Un millón de nuevos casos al día: la alerta de la OMS sobre el aumento de la transmisión de enfermedades sexuales

La principal autoridad sanitaria advierte de que una de cada 25 personas porta una de las cuatro enfermedades transmitidas sexualmente que tienen tratamiento y cura: clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.

7 de junio de 2019

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día se registra cerca de un millón de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) que consideradas "curables". Eso se traduce en que cada año, a nivel global, se presentan 376 millones de nuevos casos de cuatro infecciones en particular (antes conocidas como enfermedades venéreas): clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.

"Estamos preocupados por el poco progreso que se ha hecho para detener la propagación", destacó este viernes Peter Salama, director ejecutivo del programa de Cobertura Universal en Salud de la OMS, coincidiendo con la presentación del estudio Clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis: estimaciones de prevalencia e incidencia global.

Y agregó: "Esta es una llamada de atención para un esfuerzo concertado que busca asegurar que todos, en cualquier lugar, puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar estas enfermedades". Sólo la sífilis causó aproximadamente unas 200.000 muertes fetales y de recién nacidos en 2016 —el último año para el que hay datos actualizados al momento—, lo que la convierte en una de las principales causas de pérdida de bebés a nivel mundial, según la investigación.

Por su parte, los expertos también expresaron su preocupación por el aumento de la resistencia de las ETS a los medicamentos. La OMS regularmente evalúa el impacto global de estas cuatro infecciones de transmisión sexual. Según el organismo, en la región americana —que incluye a EE.UU. y Canadá y el resto de América Latina— se presentan unos 64 millones de casos al año.

mujer se toma las piernas.


Foto: Getty. Los expertos llamaron la atención en la falta de control en la reducción del contagio de estas enfermedades.

Algo más grave

Comparado con su último análisis previo, que data de 2012, la OMS reportó que no encontró "una reducción importante" en las tasas de las infecciones nuevas o los casos ya existentes. La organización sugiere que una de cada 25 personas tiene al menos una de las ETS. Y algunas de ellas, varias al mismo tiempo. Las cifras sugieren que en personas de entre 15 y 49 años se registran:

  • 156 millones de casos nuevos de tricomoniasis.
  • 127 millones de casos nuevos de clamidia.
  • 87 millones de casos nuevos de gonorrea.
  • 6,3 millones de casos nuevos de sífilis.

La tricomoniasis es una infección causada por un parásito que se transmite mediante las relaciones sexuales. La clamidia, sífilis, gonorrea son infecciones bacterianas. Los síntomas de las ETS pueden incluir dolor al orinar, sangrado entre periodos menstruales y secreciones en la zonas genitales. Sin embargo, en muchos casos no se presenta ningún síntoma.

Pero no atender la infección puede llevar a complicaciones mayores, tales como inflamación de la zona pélvica, infertilidad en la mujer por causa de la clamidia y la gonorrea, y enfermedades cardiovasculares y neurológicas por la sífilis. Si una mujer contrae una ETS durante el embarazo, puede darse como consecuencia la muerte fetal, el nacimiento prematuro y ciertos problemas de salud para el recién nacido incluidos neumonía, ceguera y deformidades congénitas.

Las recomendaciones

Las recomendaciones de la OMS sobre este tema son tener relaciones sexuales seguras, especialmente mediante el uso de condón, así como mejorar las condiciones para el acceso al diagnóstico. Ahora, en cuestiones de tratamiento, las ETS pueden ser curadas con una amplia gama de medicamentos.

Sin embargo, actualmente el tratamiento para la sífilis se ha hecho más dificultoso debido a la escasez de una clase especial de penicilina. A esto se suma que se ha notado un incremento de casos de la llamada "supergonorrea", que es imposible de tratar con las drogas existentes.

"Los casos de gonorrea intratables son precursores de una crisis más amplia, donde las infecciones comunes son cada vez más difíciles de tratar", le dijo a la BBC el médico Tim Jinks, jefe del programa de Infecciones Resistentes a las Drogas de la fundación británica Wellcome. "Necesitamos urgentemente reducir la propagación de estas infecciones e invertir en nuevos antibióticos y tratamientos para reemplazar los que ya no funcionan", añadió.