SALUD

Paciente con covid-19 puede enfermar a cuatro personas más: estudio en Hong Kong

El docente Gabriel Leung señala que la tasa de infección del coronavirus subió un treinta por ciento.

13 de julio de 2020

La velocidad de contagio del nuevo coronavirus sería cada vez más rápida y letal según las investigaciones hechas por Gabriel Leung, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong. El docente, quien asesora al gobierno de la región en el manejo de la pandemia, señala que un paciente contagiado de covid-19 podrían infectar a otra cuatro personas, según lo reportado por el diario South China Morning Post.

Leung destaca que una cepa del virus habría experimentado una mutación que llevó a que la tasa de infección sea un 30 por ciento más alta de la registrada al inicio de la pandemia. "Este es el comienzo de un brote local masivo sostenido como nunca antes habíamos visto", dijo el docente durante un programa de radio local. Sin embargo, para hacer esta afirmación, el docente se basó en una investigación internacional de la que no dio mayor detalle. "La situación ha vuelto casi al mismo nivel cuando no habíamos puesto ninguna medida de vigilancia sobre la enfermedad", añadió.

Según el investigador, Kowloon East y Sha Tin son las zonas de mayor peligro ante un posible rebrote de la pandemia. En la última semana, las escuelas de Hong Kong han vuelto a cerrar y se han impuesto nuevas medidas restrictivas.

La jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, anunció este lunes nuevas medidas para combatir la reaparición de casos de coronavirus, lo que incluye reuniones de no más de cuatro personas y el uso de mascarillas en los transportes públicos. 

El reciente rebrote de covid-19 inquieta a las autoridades del territorio densamente poblado, con 7,5 millones de habitantes, que había contenido las contaminaciones locales.

Sin embargo, la semana pasada volvieron los brotes, en particular en un hogar de ancianos en el que se constataron al menos 32 casos.

Entre otros medidas adicionales, los restaurantes solamente podrán vender comida para llevar, los gimnasios deberán cerrar al igual que las salas de karaoke, salones de belleza y clubes nocturnos.

*Con información de AFP