Después de la epilepsia, la esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente en adultos jóvenes, y la causa más frecuente de parálisis en occidente. Afecta más a las mujeres. Fuente: OMS.

MEDICINA

Una vacuna común, ¿esperanza contra la esclerosis múltiple?

Investigación preliminar sugiere que una vacuna de rutina podría ser una esperanza contra esta devastadora enfermedad.

Alianza BBC
7 de diciembre de 2013

Un estudio de la Universidad Sapienza (Italia) publicado en la revista Neurology sugiere que la esclerosis múltiple podría prevenirse desde sus primeros síntomas. Los investigadores italianos dieron a 33 personas que tenían sus primeros signos una inyección de la vacuna BCG contra la tuberculosis, mientras que a los otros 40 se les administró un placebo.

En cerca de la mitad de los participantes con un primer episodio de síntomas, el trastorno progresó en dos años, mientras que el 10% no presentó más alteraciones.
Después de cinco años, el 30% de los que recibieron el placebo desarrolló la esclerosis múltiple, en comparación con el 58% de los vacunados.

La Sociedad de esclerosis múltiple dijo que la oportunidad de tomar un tratamiento preventivo, seguro y eficaz después de un primer ataque "sería un gran avance".

La EM es una enfermedad que afecta a los nervios en el cerebro y la médula espinal, lo cual genera alteraciones del movimiento muscular, el equilibrio y la visión. Los primeros síntomas incluyen entumecimiento, problemas visuales y del equilibrio.

"Estos resultados son prometedores, pero hay que hacer mucha investigación para aprender más sobre la seguridad a largo plazo de esta vacuna viva", dijo el líder del estudio, el doctor Giovanni Ristori. "Los médicos no deben comenzar a usar esta vacuna para tratar la esclerosis múltiple...", agregó.

La doctora Susan Kohlhaas, jefe de investigación biomédica de la Sociedad de Esclerosis Múltiple, dijo que era un estudio pequeño, pero interesante.

"Es muy alentador ver los resultados positivos de este ensayo pequeño, pero va a necesitar la validación de estudios más grandes y de más largo plazo antes de que sepamos si la vacuna BCG puede reducir el riesgo de que alguien desarrolle esclerosis múltiple", afirmó la experta.

"En última instancia, la posibilidad de tomar un tratamiento preventivo, seguro y eficaz después de un primer ataque de esclerosis múltiple sería un gran avance", señaló Kohlhaas.

Los resultados del equipo italiano le dan peso a una teoría que sostiene que la exposición temprana a infecciones podría reducir el riesgo de enfermedades como la esclerosis múltiple mediante la estimulación del sistema inmune. 

El doctor Dennis Bourdette, de la Universidad Health and Science de Oregon, EE.UU., dijo que la investigación sugiere que la "BCG podría ser un tratamiento" seguro, barato y práctico" para la esclerosis múltiple.

Bourdette escribió en un editorial de la revista Neurology: "La teoría es que la exposición a ciertas infecciones temprano en la vida puede reducir el riesgo de estas enfermedades al inducir al cuerpo a desarrollar una inmunidad protectora".

La vacuna BCG

- El Bacilo de Calmette-Guerin (BCG) es una vacuna viva compuesta de una cepa debilitada de Mycobacterium bovis, una bacteria que causa la tuberculosis en el ganado.

- Las bacterias se alteran para que no causen tuberculosis, pero estimulan el sistema inmunológico de manera tal que sea resistente a la enfermedad.

- La vacuna existe desde hace 80 años y es una de las que más se emplea de las disponibles en la actualidad. Más del 80% de los recién nacidos y lactantes de los países en los que es parte del programa nacional de inmunización infantil, como Colombia, la reciben.