Las dosis iniciales de vacunas que llegarán a Barranquilla fueron aumentadas.
Las dosis iniciales de vacunas que llegarán a Barranquilla fueron aumentadas. | Foto: Archivo Particular

Covid-19

Vacunación contra la covid-19 comenzará antes del 20 de febrero, según MinSalud

El primer lote de vacunas llegará este lunes, por lo que la inoculación masiva también empezará antes de lo previsto.

15 de febrero de 2021

El presidente Iván Duque informó que las primeras 50.000 dosis de vacunas contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech llegarán a Colombia este lunes 15 de febrero. Si bien la fecha prevista para el comienzo del Plan Nacional de Vacunación es el sábado 20 de febrero, se adelantará, según confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

En su discurso muy corto, el jefe de Estado recordó a todas las víctimas de la covid-19, más de 57.000 colombianos “que nos han dejado un vacío irremplazable y a quienes vamos a honrar combatiendo el virus con la vacuna”, dijo.

Por otro lado, informó que este contenedor llegará desde Bélgica y que es el primer despacho de un bloque de 1.650.000 que llegarán en las próximas tres semanas, “que comprenden la primera ola de vacunación contra el virus”.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que aunque el Gobierno había dicho que comenzaba el 20 de febrero, seguramente estarían iniciando algunos días antes.

“Habíamos dicho que iba a ser el 20, seguramente estaremos iniciando un par de días antes, esta tarde estaremos revisando todos los detalles finales y hoy en el programa de la noche anunciaremos el primer pinchazo, sería antes del 20”, sostuvo en una entrevista con la W Radio el ministro Ruiz.

Asimismo, SEMANA conoció que esto no pasaría antes del miércoles, por la logística que implica enviar los lotes a los distintos departamentos en donde serán almacenados los biológicos.

Mañana comenzará la distribución de las primeras dosis de las vacunas que llegarán hoy. Según Ruiz, las vacunas llegarán esta tarde a El Dorado y desde allí se iniciarán los trámites de legalización, junto a la Dian y el Invima.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Salud dio a conocer en Blu Radio que esta semana también se distribuirán 5 millones de jeringas, el diluyente que se utiliza para la activación de los biológicos, “completando la red de ultracongeladores y culminando los detalles de alistamiento”.

La vacuna Pfizer-BioNTech para el coronavirus es una de las más usadas a nivel mundial, al ser una de las primeras en completar sus pruebas.
La vacuna Pfizer-BioNTech para el coronavirus es una de las más usadas a nivel mundial, al ser una de las primeras en completar sus pruebas. | Foto: BBC

A propósito, cabe aclarar que la distribución territorial de los biológicos será por etapas y habrá un proceso de distribución de vacunas a nivel territorial, a nivel de los departamentos y distritos del país donde están los centros de acopio.

Como parte de un trabajo articulado, el ministerio estableció una serie de recomendaciones bajo criterios de eficacia y equidad, como pautas para los alcaldes y gobernadores, los cuales son los responsables de la salud en sus territorios.

Con base en las proyecciones planteadas de la llegada de las vacunas, los entes territoriales deben ejecutar su microplaneación y consolidar sus respectivos ajustes del Plan Nacional de Vacunación.

Punto de vacunación Covid 19 Universidad Javeriana
LA UNIVERSIDAD JAVERIANA DISPONE DE UN PUNTO DE VACUNACION PARA COMBATIR EL COVID 19 CORONAVIRUS FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA 08 DE FEBRERO 2021 | Foto: Esteban Vega

Los envíos a territorio serán acorde a la disponibilidad, es decir, a medida que lleguen las vacunas al país, se envían a los territorios según los análisis realizados por MinSalud.

Estas son las cantidades de vacunas que el ministerio prevé que llegarán a Colombia para febrero y marzo. Sin embargo, esto puede variar, ya que el país depende de las farmacéuticas fabricantes y la confirmación que estas hagan progresivamente sobre los despachos de biológicos:

-10 millones de dosis, para 5 millones de personas, con Oxford/AstraZeneca

-10 millones de dosis, para 5 millones de personas, con Pfizer/BioNTech

-9 millones de dosis, para 9 millones de personas, con Janssen

-10 millones de dosis, para 5 millones de personas, con Moderna

-2.5 millones de dosis, para 1.25 millones de personas, con Sinovac