CIENCIA

Viaje al infinito

La nueva película del cinedomo de Maloka transporta al espectador durante 45 minutos al vasto y asombroso universo.

20 de octubre de 2002

¿Como imaginar la inmensidad del universo? ¿Cómo se formaron las galaxias? ¿Qué son los agujeros negros? Las respuestas a estas preguntas se pueden encontrar en Viaje cósmico, la cinta que desde hace unas semanas se proyecta el el cinedomo de Maloka. Se trata de una de las primeras películas de formato Imax en utilizar tanto gráficos computarizados en tercera dimensión como imágenes de acción en vivo.

Viaje cósmico está dirigida por Bayley Silleck, quien se basó en el libro Cosmic View para mostrar de una manera muy realista los misterios del universo. Esto fue posible por el esfuerzo de un grupo de expertos en animación por computador, entre los cuales se destacan Santa Bárbara Studios, el centro nacional para aplicación de supercomputadores y Pixar Animation Studios. Gracias a ellos el filme incluye 15 minutos de animación computarizada que está fielmente basada en investigaciones científicas.

La película presenta los avances de la física ?en especial la del siglo XX? pero no desde el punto de vista de una recopilación fría y despersonalizada de datos. Por el contrario, en esta producción se miran estos avances y descubrimientos como la más grande aventura de la mente humana. Con ejemplos muy al alcance de cualquier persona corriente, el filme muestra las inconmensurables distancias que separan a las estrellas entre sí y a las galaxias, al igual que el minúsculo tamaño de las partículas elementales que componen la materia.

La producción, en últimas, muestra cómo lo muy grande (las galaxias, los grupos de galaxias, el universo entero) está íntimamente relacionado con lo muy pequeño (el átomo, las partículas subatómicas, los quarks) y cómo es necesario conocer los mínimos detalles de la manera como está constituida la materia para entender el origen y quizá también el futuro del universo.

Aunque la película apenas dura 45 minutos en ella se examinan los asombrosos alcances de las deducciones de los filósofos griegos de hace 2.500 años, el desarrollo del telescopio por parte de Galileo y del microscopio por parte de Anton van Leeuwenhoek y gracias a una gran cantidad de efectos especiales y un lenguaje sencillo los espectadores se acercan de una manera fácil a temas tan complejos como el origen del universo y de las estrellas a partir de una gran explosión, la formación de nuestra galaxia y del sistema solar, el origen de la vida en la tierra y la evolución de las especies, así como de fenómenos tan complejos como la naturaleza de los agujeros negros, lo que sucede dentro de un acelerador de partículas, explosiones de estrellas y cómo éstas se forman a partir de nubes de gases incandescentes..

Los espectadores también se recrean con extraordinarios paisajes naturales, la campiña de Holanda (donde Van Leeuwenhoek desarrolló su invento) y la majestuosa arquitectura de Venecia, ciudad de donde era originario Galileo y que sirve de punto de partida de esta aventura hacia lo más grande y lo más pequeño.

Con esta son cuatro las producciones que presenta el cinedomo de Maloka. Mar Viviente, 3D mania, Everest y ahora Viaje cósmico hacen parte del repertorio de este teatro, que cuenta con un sistema de proyección de formato gigante, con un ancho de cinta de 70 milímetros y un sonido procesado digitalmente en siete canales con una potencia de 30.000 vatios. Lo anterior, sumado a una pantalla en forma de esfera, hacen sentir al espectador como parte de la película y, en esta oportunidad, sumergido tanto en la inmensidad del universo como en el casi infinitamente pequeño territorio que ocupan los átomos y los quarks.