Las aguas estancadas son criaderos frecuentes del mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus Chykungunya y dengue.

SALUD PÚBLICA

Alertas por casos de chikungunya en Venezuela

El número de personas infectadas con este virus en el país vecino ya suma 57, informaron las autoridades.

21 de julio de 2014

El virus chikungunya, infección similar al dengue que se ha declarado epidémica en Centroamérica, el Caribe y el nororiente de Suramérica, se ha extendido en Venezuela, comunicó el Ministerio del Poder Popular para la Salud en ese país.

Entre el 11 y el 18 de julio, las autoridades sanitarias detectaron 12 casos nuevos: ocho en el estado Vargas, uno en el Distrito Capital, uno en el estado Zulia y dos en el estado Miranda, explicó la entidad en un comunicado.

Jesús Toro, director general de Salud Ambiental, indicó que, de los 12 casos, siete fueron transmitidos localmente en el estado de Vargas, mientras que los otros cinco llegaron 'importados' de las islas del Caribe.

"Con estos pacientes, se eleva a 57 el número total de casos registrados hasta ahora", precisó Toro. "A un centro de salud de Vargas acudió un paciente con síntomas compatibles con fiebre chikungunya sin salida del país, lo que activó la búsqueda de pacientes febriles en su sector de residencia, captándose otros seis casos sin salida al exterior y uno que si viajó".

Según dijo, simultáneamente se iniciaron labores de fumigación y eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad. La fumigación y eliminación de dichos criaderos -llantas, botellas, u otros donde se estanque el agua- será extendida a todas las parroquias de Vargas.

Del análisis de esta situación, el director general de Salud Ambiental venezolano resaltó la importancia del llamado a la población a acudir oportunamente al centro de salud más cercano y no automedicarse. “Si el enfermo no acude al centro de salud, se demorarán las acciones de vigilancia y control. Esto producirá que se instale la transmisión local de la enfermedad y requerirá mayores esfuerzos y tiempo para su control”.

También acotó que, con los cambios del clima en Venezuela y la llegada del período vacacional, se insiste que la eliminación de los criaderos de mosquitos es la medida más efectiva para evitar tanto el dengue como la fiebre chikungunya, circunstancias que también se aplican a Colombia por su clima subtropical e intercambio de viajeros.

Importados en Valle

El pasado 18 de julio, las autoridades sanitarias de Valle del Cauca y el Ministerio de Salud y Protección social colombiano confirmaron, por nexo epidemiológico, dos casos de infección por el virus chikungunya en Valle, quienes habrían contraído la enfermedad en República Dominicana y Brasil.

Los pacientes permanecen bajo control médico, luego de que las autoridades sanitarias los declararan como probables portadores de la enfermedad. Aún está pendiente el resultado de los exámenes que confirmen los casos.

El hombre y la mujer -residentes en Palmira y Cali, respectivamente- reciben tratamiento según los protocolos establecidos para esta enfermedad que no es mortal y cuyo tratamiento es similar al del dengue.

MinSalud también informó que se están tomando las medidas de prevención para que estas personas no trasmitan el virus a sus familiares y convivientes.

Con información de AP.