| 8/27/2009 12:00:00 AM

Hallan gigantesco dinosaurio en Australia

Paleontólogos australianos afirman que descubrieron una nueva especie de dinosaurio en una granja en el estado norteño de Queensland.

Hallan gigantesco dinosaurio en Australia Hallan gigantesco dinosaurio en Australia
Los restos fosilizados del enorme saurópodo herbívoro, bautizado Zac, tienen unos 97 millones de años de antigüedad.

Y fueron encontrados cerca de la ciudad de Eromanga, una zona rica en fósiles que en el período Cretácico estuvo cubierta por un vasto mar interior.

Según los científicos el hallazgo confirma la importancia de Australia como un centro para el descubrimiento de dinosaurios.

El ejemplar más grande que se ha encontrado en el país, llamado Cooper, fue descubierto en la misma granja en 2004.

Cementerio de dinosaurios
Cooper tiene unos 30 metros de largo y se trata de una nueva especie de titanosaurio, animales enormes y cubiertos con placas óseas como armaduras.

La nueva especie de saurópodo encontrada ahora, dicen los paleontólogos, es uno de los hallazgos más importantes de la zona.

"Es un descubrimiento extraordinario porque coloca a Queensland en centro del mapa de hallazgos paleontológicos de Australia" dijo a la BBC Scott Hocknull, paleontólogo del Museo de Queensland.

"Es como una búsqueda de tesoros. Porque estamos viendo hallazgos en todo Queensland, así que Australia se está convirtiendo realmente en el centro de los descubrimientos de dinosaurios".

Aunque el esqueleto de Zac es más pequeño que el de Cooper, el primero está más completo.

Los saurópodos tenían cuellos muy largos y cabezas muy pequeñas con dientes obtusos y una cola muy larga para contrarrestar la longitud del cuello.

Los paleontólogos creen que probablemente eran antepasados de las aves y pudieron haberse extinguido en parte debido a los efectos del calentamiento global.

Tal como informó el doctor Hocknull, los restos de Zac fueron encontrados sobresaliendo de la tierra y ahora planean llevar a cabo más excavaciones en la zona.

"Tiene que haber cientos de esqueletos debajo de la superficie. Pero los depósitos de huesos son extremadamente densos y difícilmente podemos moverlos para retirar los restos del dinosaurio", dice el paleontólogo.

A principios de este año fueron encontrados en la misma zona los restos de tres nuevas especies de dinosaurios, todos pertenecientes al mismo período de Zac, el Cretácico Inferior, hace unos 100 millones de años.

VIDEOS MÁS VISTOS

Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

Tejedora de la memoria

Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

Las lecciones de mis 50 años

MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.