| 9/25/2009 12:00:00 AM

Ranas dentadas y otras 162 especies descubren en Mekong

Los anfibios permanecieron ocultos para la ciencia durante 1.000 años.

Ranas dentadas y otras 162 especies descubren en Mekong Ranas dentadas y otras 162 especies descubren en Mekong
Una salamanquesa con piel moteada y una rana dentada que come aves figuran entre 163 nuevas especies descubiertas el año pasado en la región del Río Mekong en el sudeste de Asia, informó el viernes un grupo ambientalista.

La Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) dijo que los científicos descubrieron en el 2008 un centenar de plantas, 28 tipos de peces, 18 reptiles, 14 anfibios, dos mamíferos y una especie de ave en la región.

El hallazgo equivale a tres especies por semana y fue agregado a 1.000 nuevas especies que han sido catalogadas desde 1997 hasta el 2007, indicó el grupo.

"Después de mil años de estar ocultas, esas especies finalmente son conocidas, y claramente hay muchas a la espera de ser descubiertas", destacó Stuart Chapman, director del Programa de la WWF en el Gran Mekong.

Los investigadores de la WWF advirtieron que los efectos del cambio climático, incluyendo la sequía y las inundaciones, amenazan la diversidad del hábitat que mantiene esas especies. Esas constituyen las principales amenazas, que se suman a las tradicionales tales como la caza, la contaminación, que provocan la destrucción del ecosistema.

"Algunas especies podrán adaptarse al cambio climático, muchos no podrán, lo cual daría como resultado extinciones a gran escala", señaló Chapman en una declaración. "Las especies raras, en peligro de extinción y endémicas como las descubiertas son particularmente vulnerables debido al cambio climático y tienden a desaparecer debido a sus ya restringidos ecosistemas".

Entre las especies más llamativas de la nueva lista figuran una rana dentada hallada en el este de Tailandia. Se alimenta de la misma manera que otras ranas, pero se vale de sus colmillos para pelear con otros machos.

Otra es la salamanquesa con piel moteada, un saurio de la familia de los gecónidos que habita en la isla Cat Ba en el norte de Vietnam.

AP.

VIDEOS MÁS VISTOS

Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

Tejedora de la memoria

Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

Las lecciones de mis 50 años

MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.