Foto de un pico nevado del Kilimanjaro por Lonnie Thompson de Ohio State University. EE. UU.

MEDIO AMBIENTE

Se derrite el Kilimanjaro

De las nieves perpetuas de la montaña más alta de África queda poco, y en unos años, será cuento del pasado.

3 de noviembre de 2009

"El Kilimanjaro es una montaña cubierta de nieve de 5895 metros de altura, y dicen que es la más alta de África. Su nombre es, en masai, «Ngáje Ngái», «la Casa de Dios». Cerca de la cima se encuentra el esqueleto seco y helado de un leopardo, y nadie ha podido explicarse nunca qué estaba buscando el leopardo por aquellas alturas".
 
Así comienza el famoso cuento del escritor estadounidense Ernest Hemingway titulado "La Nieves del Kilimanjaro". Y pronto, según las investigaciones conducidas por el profesor Lonnie Thompson de la Universidad de Ohio, este cuento será lo único que quede de estas bellas cumbres blancas de Tanzania.
 
Como lo publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, Thompson pronostica que en tan sólo 20 años, o incluso antes, el pico más alto del continente africano podrá quedar sin nieve.  

Para 2007, ya se calculaba que el 85 por ciento de los hielos eternos que la montaña  tenía en 1912 ya se habían derretido.

 
El Kilimanjaro es fruto de una evolución geológica muy peculiar porque hace unos 4.200 años hubo una gran sequía en Tanzania, que trajo un polvo que todo lo cubrió pero no se derritieron los hielos y nieves.  
 
Hoy los glaciares del Kilimanjaro, especialmente el Furtwängler ha disminuido a la mitad, y Thompson asegura que desaparezca en los próximos años.  

No se sabe si el fin de las nives del Kilimanjaro se debe al calentamiento global o si también está relacionado con otros fenómenos del medio ambiente de esa región.