Getty Creativo
Una buena alimentación debe estar combinada con un aumento en la actividad física. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El superalimento que eleva el colesterol bueno y baja la presión arterial

La alimentación es uno de los factores que pueden incidir negativa o positivamente en la salud.

Redacción Semana
27 de julio de 2023

Se le conoce como superalimento a aquella comida que aporta varios beneficios a la salud por su alto contenido nutricional. De hecho, el portal Cocina Vital reveló que el superalimento que eleva el colesterol bueno y baja la presión arterial es la aceituna por la presencia de grasas monoinsaturadas, mejor conocidas como ‘grasas buenas’.

Es más, para poder obtener los beneficios, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que “la cantidad recomendada de grasas monoinsaturadas es del 10 % al 20 % del valor calórico diario. Es decir, en una dieta de 2.000 calorías, la ingesta recomendada sería de 22 a 44 g de grasa monoinsaturada por día”.

Información nutricional por 100 gramos de aceitunas

  • Calorías: 120 kcal
  • Grasas totales: 12,5 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Fibra: 4,8 g
  • Sodio: 54 mg
  • Hidratos de carbono: 1 g
  • Proteínas: 1,3 g
aceituna negra
Las aceitunas aportan 150 kcal por cada 100 gramos. | Foto: Getty Images

Ahora bien, para que la aceituna aporte los beneficios mencionados, esta debe incluirse en una dieta saludable que debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Por su parte, otras recomendaciones para elevar el colesterol bueno y bajar la presión arterial son:

1. Hacer ejercicio: lo ideal es seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

2. Dejar de fumar: el tabaquismo es una causa principal de enfermedad cardiovascular (ECV) y provoca una de cada cuatro muertes debidas a esta enfermedad.

3. Si se bebe alcohol, hacerlo con moderación y para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.

Tipos de colesterol

  • Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés).
  • Colesterol malo (LDL): El que se acumula en las arterias y las obstruye.
El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco.
El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Colesterol bueno (HDL): El que ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
  • No-HDL: Este número es el colesterol total menos el colesterol bueno (HDL). El colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).

Niveles presión arterial

Medline Plus, explicó que las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg) y los siguientes son los niveles:

Esta se mide a través de un equipo que define dos aspectos, el primero corresponde a la denominada presión arterial sistólica que es causada por el corazón cuando este bombea la sangre fuera y el segundo a la presión arterial diastólica que ocurre cuando el corazón se relaja y se llena de sangre.  (Photo credit should read CFOTO/Future Publishing via Getty Images)
La presión arterial alta no tiene síntomas. | Foto: Future Publishing via Getty Imag
  • Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.