Tendencias

Home

Salud

Artículo

Vacunación en Colombia comenzará el 20 de febrero
Vacunación en Colombia comenzará el 20 de febrero - Foto: AP

covid-19

¿Cómo acceder a información de Mi Vacuna si no tiene internet?

En el aplicativo lanzado por el Gobierno estará la información sobre el lugar y la fecha de vacunación de cada persona, pero hay cientos de personas que no tienen un computador o celular para verificar.

El aplicativo MiVacuna fue lanzado por el Gobierno este viernes 5 de febrero, a pocos días de que comience la vacunación contra la covid-19, que está programada para el 20 de febrero.

La idea es que, a través de www.mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/, los habitantes de Colombia puedan verificar cuándo recibirán su vacuna y en qué lugar será su cita.

Además, a través de esa dirección, es posible acceder a información relacionada con el Plan Nacional de Vacunación, el consentimiento informado y postularse en caso de que no aparezca o no esté de acuerdo con su turno de asignación.

Sin embargo, cabe aclarar que para que a alguien lo reubiquen en el turno deberá justificar con su EPS las razones y, a la vez, esta evaluará con el Ministerio de Salud si es o no pertinente hacer una modificación.

Asimismo, es posible que algunas personas acudan a acciones legales para buscar saltarse la fila y, a propósito, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que de esta manera se podría poner en riesgo a personas mayores que tienen un riesgo de morir hasta “600 veces mayor”, que quienes están entre los 15 y los 45 años de edad.

Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, aseguró que la población de 80 años o más, en esta primera fase, podrá consultar el portal Mi Vacuna, de manera que pueda identificar cuándo y dónde recibirá la vacuna.

Vacuna de coronavirus
Vacuna de coronavirus - Foto: AFP

No obstante, miles de personas en Colombia no tienen un computador, celular inteligente o ni siquiera acceso a internet en sus lugares de vivienda, debido a la ubicación o lejanía con centros urbanos, así como a falta de ingresos suficientes para pagar dicho servicio, entre otras posibles razones.

Para ese tipo de casos, el Ministerio de Salud preparó, inicialmente, una ruta para los adultos mayores que no tienen internet y están en la población priorizada.

La Entidad Prestadora de Salud (EPS) debe llamar al usuario y definir la fecha para la aplicación del biológico. Sin embargo, si por alguna razón esto no sucede, la persona puede llamar a su IPS, EPS, ente territorial de su jurisdicción o a la línea 192 para obtener su agenda o conocer más información que está disponible en Mi Vacuna.

También, si lo prefiere, la persona puede ir a la IPS y agendarse allí, o hacerlo a través de un tercero en caso de que tenga limitaciones de movilidad o de otra clase.

Los datos de los que se disponen invitan al optimismo.
Los datos de los que se disponen invitan al optimismo. - Foto: GETTY IMAGES

Una vez tenga su cita, la persona se vacunará en su IPS primaria, pero puede acceder a otra IPS o vacunarse en una IPS de vacunación masiva, esto en etapa 1 y 2, siempre con cita previa.

Con respecto a quienes tienen limitaciones y no pueden asistir presencialmente al lugar, recibirán su vacuna en casa o en el sitio de estancia para adultos mayores en el que habitan.

Asimismo, vale aclarar que se dispondrán puntos para vacunación masiva según las fases. En sitios rurales habrá jornadas de vacunación a través de las IPS públicas y privadas, dependientemente del contexto específico y, en la medida en que avance el proceso y según las coberturas, se incorporarán otros procesos complementarios ya previstos.

“De esta manera, se ofrecen alternativas. El objetivo es alcanzar lo más rápido posible la inmunización, según la disponibilidad de vacunas y priorizando los grupos de riesgo, de forma progresiva y secuencial”, explica el Ministerio de Salud en un comunicado al respecto.