Tendencias
- Foto: Instituto Butantan

covid-19

Invima aprobó la importación de la vacuna de Sinovac contra la covid-19

El biológico, desarrollado por un laboratorio chino, recibió el visto bueno para ser importado al país. Así, se suma a la vacuna de Pfizer y BioNTech para las campañas de vacunación que comenzarán a finales de febrero.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) le dio visto bueno a la importación de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica china Sinovac, lo que significa que podrá aplicarse en Colombia.

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque, junto con el director del instituto, Julio César Aldana, en el programa “Prevención y acción”.

- Foto: Getty Images

“Hoy, en tiempo récord, el Invima autorizó la importación de la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac”, anunció Aldana.

Cabe recordar que el Gobierno adquirió 2,5 millones de dosis de vacunas del laboratorio chino, que alcanzarán para 1,25 millones de personas. Si bien es, por ahora, la farmacéutica que proveerá en la menor medida al país, es la segunda en recibir algún tipo de autorización después del dúo estadounidense-alemán, Pfizer y BioNTech, que tiene el permiso de uso de emergencia de parte del instituto.

Aunque no se trata de una Autorización de Uso de Emergencia (ASUE), SEMANA consultó con el Invima, desde donde aclararon que de todas maneras se puede importar y aplicar en Colombia la vacuna de Sinovac, pues se trata de otro mecanismo para agilizar el procedimiento.

Además, recientemente el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que las primeras dosis de Sinovac llegarían en febrero a Colombia, considerando que el Plan Nacional de Vacunación comenzará el 20 del mismo mes.

Una de las ventajas de la vacuna de Sinovac es que no requiere ultracongelación como los biológicos de Pfizer y Moderna, sino que puede almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, como las vacunas tradicionales.

El biológico de Sinovac es una vacuna de virus inactivo, el método más conocido para desarrollar vacunas. Para su producción, se neutraliza el virus y es ese mismo virus inactivo el que se introduce en el cuerpo, para entrenarlo en la creación de anticuerpos, sin que esto conlleve un riesgo de contagio. Tuvo sus ensayos de fase 3 desde el año pasado, siendo uno de los países principales Brasil, que la aprobó oficialmente el 19 de enero. Uno de los coordinadores para los estudios de esta vacuna es el colombiano Ricardo Palacios, quien trabaja en el Instituto Butantan, en Brasil.

- Foto: AP

Según los resultados de los ensayos, se sugiere que la eficacia de esta vacuna es del 78 % para casos leves, aunque en Indonesia aseguran que la eficacia sería del 65 %. No obstante, los estudios del Instituto Butantan, en Brasil, indicaron que la eficacia de la vacuna era del 53,8 %, pero que pese al relativamente bajo nivel de eficacia en cuanto a la prevención del contagio sí es 100 % eficaz para evitar casos graves que requieren hospitalización. Al fin y al cabo, uno de los mayores objetivos de la vacunación es reducir las muertes por la enfermedad.

El equipo negociador de Colombia acordó, en compras bilaterales, 10 millones de dosis con AstraZeneca, 10 millones con Pfizer, 9 millones con Janssen, 10 millones con Moderna y 2,5 con Sinovac. De las anteriores, todas son de dos dosis, excepto la de la farmacéutica de Johnson & Johnson. Además, 20 millones de dosis quedaron acordadas a través del mecanismo Covax.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, dijo que son vacunas que han mostrado eficacia. “Todas superan el estándar mínimo requerido por la OMS para los procesos de vacunación y nos permiten un portafolio diverso de maniobrabilidad ante cualquier eventualidad”, precisó.

Aparte de las primeras dosis de Sinovac, está presupuestado que el 15 de febrero lleguen a Colombia lotes de Pfizer y AstraZeneca de las compras a través del mecanismo multilateral.