| Foto: Fotomontaje Semana

REVISTA DE RADIO

Investigación pone en evidencia fallas graves en el servicio público de salud

César Abadía, director del estudio, aseguró que las EPS niegan de forma irregular citas médicas, exámenes de laboratorio y hasta intervenciones quirúrgicas a sus pacientes. El gremio de las EPS cuestiona la investigación.

3 de septiembre de 2009

Una nueva polémica se generó hoy en la radio. El motivo, los resultados de una investigación entregada por la Universidad Nacional donde se mide el nivel de servicio de las Entidades Prestadoras de Salud, EPS.

Según el informe entregado, alrededor del 17 por ciento de las citas solicitadas ante una EPS son negadas. El estudio que evalúo la calidad del servicio que prestan las Entidades Prestadoras de Salud arrojó que se rechazan hasta citas con médico general.

Así mismo encontró negación en alto porcentaje a las autorizaciones para citas con especialistas e irregularidades en el seguimientos o cambio de institución.

César Abadía, docente de Antropología y Salud de la Unal y director de la investigación aseguró en La W que “el sistema de salud actual no sirve y no piensa la salud como una necesidad integral, sino como un bien de consumo”. Escuche cómo se realizó el estudio y cuáles son las conclusiones de éste.
 
Abadía explicó que el estudio refleja inconsistencia en autorizaciones para exámenes médicos, entrega de medicamentos y cirugías. El 24.9 por ciento de los procedimientos de laboratorio son negados y el 45 por ciento de las solicitudes para una intervención quirúrgica o suministro de fármacos no son autorizadas, indica el informe.

Frente a esta polémica el informe asegura que cada entidad médica le asigna a sus trabajadores un límite de utilización de ayudas diagnósticas y receta de medicamentos, que no puede sobrepasarse porque hay cancelación del contrato.

Varias de las entidades se escudan en que el problema es del Plan Obligatorio de Salud, POS, sin embargo el estudio encontró que la atención fue negada a algunos pacientes, pese a que tenían enfermedades presentes en el POS.

Sin embargo, Juan Manuel Díaz, presidente de Acemi –entidad que agrupa a las EPS del país- cuestionó los resultados del informe y aseguró que este analiza un periodo de tiempo en donde regia una normatividad distinta. “La investigación analiza el servicio entre el 2006 y 2007, pero actualmente se establecen nuevos mecanismos para reclamar por servicios en salud”.

No obstante reconoce que hay inconsistencias en el POS que no han sido revisadas, pero que son reales. Escuche por qué el estudio no revela las condiciones actuales del servicio de salud en Colombia. 

En otras noticas...
Fernando Álvarez, Secretario de Movilidad de Bogotá, aseguró en Caracol Radio que sí hay recursos para la fase tres de Transmilenio y que también exite el presupuesto para el proyecto del metro en la ciudad."Estamos trabajando intensamente para entregarle a la ciudad cómo iría la ruta de Trasnmilenio por la séptima. Estamos en las últimas pinceladas"
 
Aseguró que se está definiendo la etapa faltante en la construcción de Trasnmilenio y que los planes que tiene la Alcaldía de Bogotá son necesarios para responder a un sistema de transporte integral que es la única solución para la movilidad en la ciudad. "Con un sólo sistema no responderíamos a la demanda"
 
Frente al tema de la reducción de buses y busetas en la ciudad afirmó que se está definiendo cómo se hará y qué rutas cubrirán estas zonas que quedarían sin transporte público.