Tendencias

Home

Salud

Artículo

Argentina adquiere otros 5 millones de vacuna Sputnik V y aprueba su uso en mayores de 60 años
Argentina adquiere otros 5 millones de vacuna Sputnik V y aprueba su uso en mayores de 60 años - Foto: Aerolíneas Argentinas

covid-19

La vacuna rusa Sputnik V tendría efectividad del 91,6 %, según estudio

Los resultados de la fase 3 del ensayo de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya sugieren que previene una gran cantidad de casos de covid-19 sintomático.

Las especulaciones sobre la Sputnik V, la vacuna rusa que desde mediados de 2020 Vladimir Putin promocionó y aseguró que hasta su hija se había puesto, parecen estar llegando a su fin.

La prestigiosa revista científica The Lancet publicó los resultados de la fase 3 del estudio de la vacuna. Según el documento, las dos dosis del biológico ruso tienen una eficacia del 91,6 por ciento en la prevención de casos sintomáticos de covid-19.

En el estudio participaron 20.000 personas, de las cuales el 60 por ciento eran hombres blancos y, aproximadamente, un cuarto de la totalidad de las personas tenía comorbilidades de covid-19.

En total, 16 voluntarios de los 14.900 que recibieron la vacuna fueron diagnosticados positivos del covid-19, es decir, 0.1 por ciento, frente a 62 de los 4.900 que recibieron un placebo (1,3 por ciento).

La inmunidad necesaria para prevenir la enfermedad surgió después de 18 días de la aplicación de la primera dosis. “Esa protección se aplica a todos los grupos de edad, incluidos los mayores de 60 años, y las historias de casos anecdóticos de los vacunados pero infectados sugieren que la gravedad de la enfermedad disminuye a medida que se desarrolla la inmunidad”, señalan los autores del documento.

En el estudio participaron 2144 mayores de 60 años, 1611 en el grupo vacunado y 533 en el placebo. Los mayores del primer grupo tenían 87 años y los del segundo, 84.

No obstante, los autores hallaron limitaciones en el análisis de la eficacia y aseguran que es necesario recolectar más información para aclarar la eficacia relacionada con los grupos de edad.

Vacuna rusa llega a Bolivia
Vacuna rusa llega a Bolivia - Foto: AP

Los expertos no evidenciaron ningún tipo de eventos adversos serios asociados a la inoculación, sin embargo sí se registraron 45 no relacionados con la Sputnik V entre quienes recibieron el medicamento y 23 entre los que recibieron el placebo.

Dolores de cabeza, síntomas de gripe, dolor en el lugar de la inyección y astenia fueron los eventos leves más frecuentes en los que recibieron el biológico.

Tres personas dentro del grupo que recibió la vacuna y no el placebo (25 por ciento), fallecieron, pero todas tenían varias comorbilidades y las razones de su muerte no se relacionaron con la inoculación.

Sin embargo, en el texto presentado en The Lancet, los expertos aclaran que “los datos completos de eventos adversos, que aún no se han procesado, se proporcionarán en una publicación posterior para evitar discrepancias con el informe final una vez que se haya completado el procesamiento completo de los datos”.

Una enfermera (derecha) administra una dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, a una paciente en Moscú, Rusia. - Foto: AP. Pavel Golovkin.

Además, los casos positivos de covid-19 entre los participantes solo se detectaron por el reporte de los participantes sobre síntomas del virus, seguido por una prueba PCR, por lo que sólo las personas sintomáticas se incluyeron en el análisis de eficacia.

Es decir: según el protocolo del estudio, en el mismo día en que la persona recibía la segunda dosis de la vacuna (día 21) , le practicaban una prueba PCR para diagnosticarlo con la covid-19. El participante no recibía la segunda dosis si el resultado daba positivo y si tenía síntomas clínicos de infección respiratoria.

Sin embargo, los participantes que no hubiera recibido sus resultados y no tuvieran síntomas, sí recibieron el biológico y en caso de que la PCR saliera positiva después, eran calificados como asintomáticos y no los incluían entre los casos de covid-19 en el análisis de eficacia de la vacuna.

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por la prisa indecorosa, el recorte de esquinas y la falta de transparencia. Pero el resultado que se informa aquí es claro y el principio científico de la vacunación está demostrado, lo que significa que otra vacuna ahora puede unirse a la lucha para reducir la incidencia de covid-19″, concluye el documento.