De acuerdo con la OPS, Colombia cumple los requisitos para ser uno de los primeros países en recibir la vacuna a través del mecanismo Covax. El país invirtió 214 millones de dólares en esos contratos. | Foto: Getty Images

Covid-19

214 millones de dólares gastó Colombia para las vacunas del mecanismo Covax

El país tiene aseguradas 20 millones de dosis de vacunas a través de la compra multilateral.

21 de enero de 2021

El Gobierno nacional, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunció que en los primeros días de febrero el país recibiría las primeras vacunas contra la covid-19 que fueron compradas a través de la Alianza Mundial para la Vacunacion (Covax). Con esto, el país tiene aseguradas 20 millones de dosis que se suman a las que ya compraron a otras farmacéuticas.

| Foto: Semana. Esteban Vega.

Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia, dijo que “la próxima semana se definirá qué países van a recibir estas vacunas durante la primera semana de febrero, y Colombia está en este grupo de países porque cumple los criterios que han sido considerados”.

Inicialmente, desde la OMS se había dicho que las vacunas de Covax llegarían en el segundo semestre de 2021. Sin embargo, como Colombia ya tiene lista parte de la infraestructura (por ahora 6 ultracongeladores) para almacenar las de Pfizer y BioNTech, y no ha empezado con la inmunización contra la covid-19, la OMS considera que el país puede ser parte de la entrega anticipada de inyecciones.

Sin embargo, en las redes sociales han circulado versiones que aseguran que dichos biológicos son “regalados” y que realmente la gestión del Ministerio de Salud fue tan pobre, que se necesitó de la “caridad” internacional para empezar la vacunación de los colombianos. Todo lo anterior es falso.

El 22 de septiembre de 2020, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que el Gobierno había invertido 106 millones de dólares para adquirir las vacunas a través del mecanismo Covax y en octubre del mismo año dio a conocer que Colombia había ampliado su cupo y la inversión sería de 220 millones de dólares.

Específicamente, el contrato con la acción Covax fue por 214.726.260 dólares. En su momento, el ministro explicó que la entrega de la vacuna sería gradual, con una proporción inicial del 3 %, lo cual beneficia a los países para hacer una mejor distribución y aplicación en sus territorios.

Es posible que la confusión al respecto venga de la manera en que funciona el mecanismo multilateral, que, en efecto, sí les dará vacunas a los 92 países más pobres del mundo que hayan expresado su voluntad de ser parte de los beneficiarios.

Covax está codirigido por la alianza para las vacunas GAVI, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El objetivo de la iniciativa es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la covid-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo”, dice la página web.

Los países aprobados por el mecanismo tendrán acceso a través del mecanismo Covax AMC, que cubrirá al menos una parte del costo. Por el contrario, los países de altos y medianos ingresos tuvieron que firmar un acuerdo legal de compra, como sucedió en el caso de Colombia en su momento.

Entre los países más pobres que recibirán la vacuna financiada por GAVI hay de distintos continentes y, en el caso de América Latina, se incluyeron 10, entre los que no está Colombia.

A propósito, el Ministerio de Salud hizo una aclaración cuando en diciembre del año pasado la agencia de noticias Reuters tuvo acceso a documentos que decían que, al parecer, el mecanismo Covax estaba en riesgo de fracasar. La información se trataba, precisamente, de la ayuda a esos 92 países.

Una pregunta que muchos se hacen es si las nuevas variantes responderán bien a las vacunas.
Una pregunta que muchos se hacen es si las nuevas variantes responderán bien a las vacunas. | Foto: BBC

“Colombia es un país que se autofinancia”, explicó la cartera de Salud en un breve comunicado. Y con él son 27 países en las Américas. “El Fondo Rotatorio ha realizado la licitación internacional para estos países de las Américas desde noviembre”.

Así las cosas, Colombia tendría casi 50 millones de dosis para vacunar a 29 millones de personas, tanto con compras bilaterales como a través del mecanismo multilateral.