Tendencias

Home

Salud

Artículo

Vacuna contra el coronavirus
Vacunas de AstraZeneca listas para ser aplicadas en el Wellcome Centre en Ilford, Londres, el viernes 5 de febrero de 2021. (AP Foto/Frank Augstein) - Foto: AP

covid-19

Más de 1,1 millones de vacunas llegarían a Colombia en febrero

Este mes llegarían biológicos de compras bilaterales y también del mecanismo Covax

El Gobierno ya tiene negociada la cantidad suficiente de vacunas para inmunizar al 70% de la población o casi 35 millones de personas, a través de compras bilaterales y multilaterales con el mecanismo Covax. A menos de diez días de que empiece la vacunación masiva en Colombia, el Ministerio de Salud presentó las nuevas previsiones para la llegada de los biológicos al país.

Vacunación en Perú.  (AP Foto/Martín Mejía)
Vacunación en Perú. (AP Foto/Martín Mejía) - Foto: AP

Según la cartera de Salud, en febrero llegarán 192.000 dosis de la vacuna CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac. Asimismo, de Pfizer/BioNTech serán 100.000 por compras bilaterales y 117.000 del mismo laboratorio por el mecanismo multilateral Covax, con el cual también estarían llegando 750.000 dosis de Oxford/AstraZeneca.

Después de una reunión del Ministerio de Salud con mandatarios locales, se conoció que el próximo 18 de febrero llegarían 50.000 de las dosis pactadas con Pfizer, con las cuales comenzará la vacunación personal médico de primera línea; mientras que el 27 de febrero llegarían otras 50.000 dosis.

En marzo, el Ministerio de Salud prevé que llegarán 2.308.000 dosis de Sinovac y, durante el mismo mes, espera la entrega de 1.750.000 dosis adicionales de AstraZeneca a través de Covax y 500.000 del dúo estadounidense-alemán de Pfizer y BioNTech por compra bilateral.

El panorama de compras de Colombia, según lo confirmado oficialmente hasta el momento es el siguiente:

-10 millones de dosis, para 5 millones de personas, con Oxford/AstraZeneca

-10 millones de dosis, para 5 millones de personas, con Pfizer/BioNTech

-9 millones de dosis, para 9 millones de personas, con Janssen

-10 millones de dosis, para 5 millones de personas, con Moderna

-2.5 millones de dosis, para 1.25 millones de personas, con Sinovac

Asimismo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que hay un acuerdo de confidencialidad con el Instituto Gamaleya, en Rusia, para la adquisición de la vacuna Sputnik V.

Según el Gobierno nacional, en 2021 cumplirá la meta de lograr la inmunidad de rebaño, aunque el país depende de las farmacéuticas y es posible que haya cambios en el cronograma por demoras en las entregas o al contrario. Eso podría modificar los planes y generar demoras.

En ese orden de ideas, cabe recordar que la vacunación masiva estará dividida en 5 etapas y 2 grandes fases.

La primera fase, compuesta por las etapas 1, 2 y 3, tiene el objetivo de reducir la mortalidad y los casos más graves de covid-19 que requieren atención sanitaria compleja. Los mayores de 60 años y el talento humano en salud componen las primeras dos etapas, especialmente los mayores de 80 y los trabajadores de la primera línea de atención.

En la tercera etapa, “se considerará la población entre 16 y 59 años con comorbilidades o condiciones que incrementen la probabilidad de un desenlace fatal”, dice el Plan Nacional de Vacunación. Asimismo, los profesores serán priorizados en la primera fase de la estrategia de inmunización.

Una vez completa la vacunación de los integrantes de la primera fase, comenzará la segunda, cuyo objetivo es reducir el contagio general y la prevención de brotes en contextos de hacinamiento. “Se plantea entonces la aplicación de la vacuna para los cuidadores institucionales, entre ellos cuidadores de adultos mayores residentes en asilos, madres comunitarias, cuidadores de personas con discapacidad” y también para las personas privadas de la libertad, los guardias del INPEC, policías, militares y habitantes de calle.

La tabla de las ocupaciones que incrementan el riesgo de transmisión será actualizada de acuerdo con las condiciones específicas para Colombia.

Finalmente, en la última etapa, la número 5, se aplicarán las vacunas a la población general, es decir, personas entre los 16 y los 59 años sin comorbilidades y que no estén en gestación. El orden será descendente según la edad.