Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2002 12:00:00 AM

A medir la glucosa

Para las personas con diabetes la automedición de los niveles de glucosa se ha vuelto una herramienta fundamental para el control y seguimiento de la enfermedad. Ahora existen métodos muy simples y efectivos.

En 2012 América Latina tendrá una población de 20 millones de personas con diabetes. Esta cifra, presentada por la Organización Mundial de la Salud, hace que esta enfermedad, en la que aumenta el nivel de azúcar en la sangre, revela que se ha convertido en un problema de salud pública en el mundo. Es una de las cuatro primeras causas de muerte, es el origen más común de ceguera en adultos, de insuficiencia renal y de amputaciones traumáticas.

A nivel social existen mitos alrededor de la diabetes que han provocado su descuido dentro de la población. Por ejemplo, personas de una misma familia no creen que la puedan tener cuando uno de sus miembros ya la padece. Además la importancia social que se les ha dado al cáncer y al sida ha provocado desinterés en la diabetes y el hecho de que no produzca síntomas inmediatos no genera la preocupación que debería dentro de la sociedad.

Las principales causas para el origen de la diabetes son hereditarias, pero la falta de actividad física y la obesidad son los factores de riesgo externos más comunes. La edad también es un enemigo, por eso es necesario cambiar ciertos hábitos alimenticios y hacer más ejercicio ya que entre los 40 y 59 años existe una mayor prevalencia de la enfermedad.

Un punto clave para su tratamiento es el automonitoreo. "El paciente debe saber qué está pasando y tener control de su enfermedad", señala Joel Rodríguez Saldaña, presidente médico de la Asociación Mexicana de Diabetes. Para el doctor Rodríguez si no hay un seguimiento del problema no es posible ver los cambios que deben ser tenidos en cuenta durante los tratamientos. También es importante que los médicos pierdan la costumbre de mandar al paciente un examen en ayunas pues no da un resultado exacto y no permite llevar adecuado control. "La automedición de la glucosa sanguínea no sólo permite prevenir las complicaciones propias de la enfermedad sino que también ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente con diabetes", explica la doctora Cecilia de los Santos, especialista en diabetología de la Universidad de Córdoba, Argentina. El automonitoreo permite saber qué está pasando y qué hay que hacer. Y para eso se han creado nuevos sistemas, como el One Touch Ultra, un aparato del tamaño de un cronómetro deportivo que da resultados en cinco segundos y que permite tomar muestras de sangre en zonas alternas a los dedos, como el antebrazo. Tiene una memoria de hasta 150 mediciones con sus fechas y facilita transferir la información a una computadora para un seguimiento más detallado. El producto será lanzado durante las próximas semanas en Latinoamérica, incluyendo Colombia, y su precio variará entre 30 y 80 dólares, dependiendo del país.

Los avances en los métodos de medición están perfeccionándose cada vez más. Ahora predomina lo práctico, lo poco doloroso y lo eficiente. Cada vez disminuye más el tamaño de la muestra y la intensidad del dolor y se espera que en un futuro no se tenga que utilizar la punción.

La diabetes se origina cuando la insulina, hormona segregada por el páncreas que permite que la glucosa (azúcar obtenida de la digestión de alimentos) se transforme en energía, no se produce o por lo menos no en las cantidades necesarias. La diabetes no tiene cura pero una persona a la que se le haya diagnosticado puede tener una larga expectativa de vida y en condiciones más que aceptables. Como tratamiento básico hay que seguir un plan de alimentación, hacer ejercicio y, según el caso, consumir antidiabéticos orales o suministrar insulina.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.