SALUD

Muere joven en Inglaterra por vacuna de cáncer

Apenas fueron vacunadas varias jóvenes se sientieron mal y se fueron a casa.

29 de septiembre de 2009

Las autoridades de salud británicas suspendieron el martes temporalmente un programa de vacunación en una ciudad del Reino Unido luego de que una adolescente de 14 años muriera pocas horas después de que la vacunaran contra el virus de papiloma humano, que causa cáncer cervicouternio.

La representación del Servicio Nacional de Salud en Coventry dijo que suspendió el programa por dos días para entrenar al personal que administra la vacuna sobre cómo responder a las preguntas de las personas con inquietudes sobre la seguridad de la vacuna.

"Esperamos reanudar el programa en los próximos días", señaló la dependencia en un comunicado.

Natalie Morton murió en un hospital el lunes, pocas horas después de que le administraran la vacuna Cervarix, que protege contra dos cepas del virus de papiloma humano. La chica había recibido la vacuna en su escuela en Coventry.

Morton aparentemente gozaba de buena salud antes de que le dieran la dosis. Se le realizará una autopsia para conocer si hay realmente alguna relación entre su muerte y la vacuna, dijo Caron Grainger, director de salud pública del ayuntamiento de Coventry.
Los funcionarios de salud también indicaron que pusieron en cuarentena las vacunas proporcionadas en la escuela.

La directora de la escuela en la que estudiaba Morton, Julie Roberts, dijo que otras adolescentes reportaron sentirse mal después de que las vacunaron y algunas tuvieron que ir a su casa.

El Servicio Nacional de Salud comenzó a ofrecer la vacuna Cervarix a la población de adolescentes el año pasado. Hasta ahora se han proporcionado más de 1,4 millones de dosis de la vacuna. El virus suele transmitirse por medio de relaciones sexuales y las autoridades esperan proporcionar la vacuna las adolescentes desde que cumplen 13 años para que estén protegidas cuando inicien su vida sexual.

En Europa y Norteamérica la vacuna para prevenir el cáncer cervicouterino se administra millones de adolescentes. Hasta ahora no se habían presentado casos como el de Morton en otros países.
 
AP.