Novartis empieza a probar su vacuna para la gripe porcina

El laboratorio farmacéutico suizo Novartis ha comenzado a inyectar su vacuna para la gripe porcina a voluntarios en la primera prueba de la compañía con seres humanos, anunció un vocero el miércoles.

María Cheng
5 de agosto de 2009

La vacuna será puesta a prueba en un experimento de un año con 6.000 sujetos de toda edad en Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos, dijo el vocero Eric Althoff a la Associated Press, y agregó que la vacuna probablemente estará en el mercado antes de que concluya la prueba.

Una persona en Gran Bretaña fue la primera en recibir la vacuna hace unos diez días, dijo.
Desde que la gripe porcina fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud en junio, los laboratorios se han apresurado a preparar su vacuna. El mes pasado, la firma CSL australiana fue la primera que empezó a probar su vacuna con seres humanos en Australia.

"Nosotros empezamos nuestras pruebas clínicas hace unos diez días", dijo Althoff.

Las pruebas determinarán la seguridad de la vacuna y si basta con una inoculación o si hacen falta dos. "Suponemos que se requerirán dos dosis", agregó.

Las vacunas puestas a prueba en Europa usan un adyuvante, un ingrediente empleado para promover la respuesta inmunológica. En Estados Unidos se usa sin ese añadido, dijo el portavoz.

La OMS recomienda que se empleen las vacunas con adyuvantes para ampliar el suministro mundial de la vacuna. Pero no hay vacunas autorizadas para la gripe con adyuvantes en Estados Unidos.

Una vez que Novartis AG recopile datos preliminares de la prueba, los someterá a la Agencia Europea de Medicina y otros reguladores de la industria farmacéutica. Los reguladores de Europa y Estados Unidos tienen un proceso acelerado para aprobar la vacuna para la gripe porcina a fin de asegurar que esté disponible antes de que comience la temporada de gripe en el otoño.

La agencia europea dijo que las vacunas para la gripe porcina basadas en una vacuna ya aprobada para la gripe aviar podrían recibir la licencia en cinco días, aun sin extensas pruebas en seres humanos.

Más de 35 países han encargado las vacunas a Novartis, entre ellos Francia, Holanda y Suiza.

GlaxoSmithKline PLC, que tiene pedidos de 291 millones de dosis de vacunas de Gran Bretaña y otras naciones, todavía no ha empezado a probar su vacuna con seres humanos.

Desde que brotó en abril, la gripe porcina ha matado a por lo menos 1.154 personas en el mundo.
 
AP