Como los hospitales no tienen interfaces para conectar todos los datos, el paciente se convierte en el mecanismo para proveer la información a los médicos. Como siempre son doctores diferentes, el enfermo debe repetir la misma historia una y otra vez. | Foto: 123RF

SALUD

Los hospitales colombianos se rajan en usar los sistemas digitales

Un estudio de Google evidenció que el sector salud es el más atrasado en el uso de nuevas tecnologías. Aunque tienen equipos de punta, sus pacientes todavía tienen que hacer fila para lograr una autorización.

27 de agosto de 2016

En el sector salud existe una paradoja: si bien los hospitales han adquirido tecnología de punta para ofrecer mejores servicios a los pacientes, la forma de trabajar de estas entidades sigue igual que hace 20 años: no hay una estrategia digital para estar conectados, ni datos en tiempo real que ayuden a agilizar las funciones. La mayoría de los procesos aún se hacen a mano y muchas veces se repiten por falta de comunicación. Esa es, a grandes rasgos, la conclusión a la que llegó Google Colombia luego de analizar la situación digital de los sectores productivos en el país, en el que el de la salud fue uno de los más rezagados.

En la práctica, ese atraso se refleja en algunos de los obstáculos que a diario afrontan los pacientes. Con frecuencia, por ejemplo, estos deben crear desde cero su historia clínica con cada especialista por falta de conectividad. Por no tener acceso a la información en el sistema a veces los médicos le solicitan al paciente el mismo examen varias veces. Y como si fuera poco, este con frecuencia debe recoger los resultados de sus pruebas diagnósticas y llevárselos al médico. “Como los hospitales no tienen interfaz, el paciente se convierte en el mecanismo para proveer la información”, dice Edgar Helou, director de Google for Work.

Tal como están las cosas, la relación con el hospital empieza y termina cuando el paciente entra o sale de la institución. Esto no se justifica hoy, según Helou, pues hay estrategias para conectar a los pacientes desde cualquier lugar. Los médicos podrán hacer chequeos en línea para no saturar los servicios hospitalarios o hacer desde la casa el triaje, la clasificación para priorizar quién debe recibir atención médica y dónde.

Si el sector no ataca estos problemas desde ya, será menos viable que incursione en una tendencia conocida como eSalud, que incluye aditamentos que se llevan en el cuerpo para medir permanentemente funciones biológicas como la presión arterial y el pulso, y se perfilan como la base de la medicina preventiva. Tampoco estarán preparados para el aprendizaje automático de las máquinas o machine learning, otra tendencia que busca obtener miles de datos y procesarlos para mejorar tratamientos y procesos médicos. “No se puede ser digital hacia afuera si no se es por dentro de la organización”, dice Helou.

Para ello es necesario cambiar el paradigma actual de la información en papel por la de datos digitales disponibles en tiempo real. Eso permitirá hacer más eficientes muchos microprocesos que hoy son manuales, como el tablero de turnos de médicos y enfermeras, o la autorización para dar de alta un paciente o concertar una junta médica. “¿Cuántos procedimientos no se retrasan porque los médicos no se han podido reunir? ¿Cómo hacer más eficiente que una cama de hospital quede libre? Hoy hay un embudo tremendo porque estos procesos son presenciales pero podrían ser más fáciles si se tienen herramientas digitales”, dice Helou. Según el experto, parte del problema es que en el sector médico hay menos nativos digitales y por lo tanto menos presión por cambiar.

Además, los directivos creen que es necesario invertir mucha plata en este tema cuando la verdad es que muchas de esas soluciones son sencillas y eficientes. Ante esto los hospitales suelen dejar este tema a un área de la organización, sin entender que la tecnología es “un soporte que puede impactar no solo el modelo de negocio”, dice Helou, pero sobre todo la calidad de la atención del paciente.